miércoles, 24 de julio de 2013

EDUARDO VERÁSTEGUI Y SU CONVERSIÓN




Su conversión ocurrió en Hollywood. Allí una maestra de inglés, comenzó a despertar en él preguntas que lo llevaron a escribir un nuevo guión para su vida. Atrás quedaron los papeles de hombre superficial y mujeriego para convertirse en un protagonista estelar del rol de un católico practicante, de misa y rosario diario, que puso al servicio sus talentos cinematográficos para llevar el mensaje de Dios a través del cine.

Su primera cinta "Bella", cuya temática se centró en un mensaje de esperanza en contra del aborto lo llevó a ganar el Festival de Cine de Toronto. Más tarde fundó "Manto de Guadalupe" una organización que busca salvar niños del aborto además de realizar misiones humanitarias en diferentes lugares del mundo, con fin de mejorar la calidad de vida de comunidades pobres.

En su nuevo guión incorporó también, la castidad como un valor que profesa desde hace 10 años para entregárselo en donación a la que va a ser su mujer, aunque no descarta el llamado al sacerdocio.

Estuvo 4 días en Buenos Aires. Dio charlas en Parroquias y colegios a cientos de jóvenes. Otorgo entrevistas a los más importantes medios de comunicación: televisión, radio y prensa gráfica. Participó de la Marcha de los Escarpines frente al Congreso, donde de rodillas rezó el Rosario por los niños que han sido abortados. Saludó y se tomó fotos con todos los que se le acercaron.

En mi rol de periodista pensé que me iba a encontrar con un hombre casi beato, pero al contrario ví a un ser cercano, de botas tejanas y mirada profunda que, simplemente, busca ser Santo.

Lo entrevisté en medio de esta vorágine en la que me tocó acompañarlo y en la que me sorprendió, su constancia en la oración diaria, su entrega, en la que no le oí quejarse de cansancio ni dejar acudir a los pedidos de la gente. No sé si será santo, pero en esta gira al menos, fui testigo, de que lo está intentando.

¿Disfrutas o sufrís toda esta misión que Dios te ha dado de ir por el mundo dando tu testimonio?
Es una suma de sentimientos en los que se junta todo, cuánto has dormido, cuánto has comido…Cuando subo a un lugar a hablar hay una parte de mi que no le gusta contar cosas tan íntimas. Hacer una confesión general no es algo que me agrade. También siento que es una responsabilidad muy grande y temo decir algo al que no sea verdad. Pero aunque sea pesado, todo esto lo hago porque es una oportunidad para mi de reparar todo el mal que hice en mi vida pasada antes de mi conversión y es ahí donde viene el gozo y termino disfrutándolo. Cuando veo los frutos, me bajo del escenario y digo, uff, ya pasó, ahí viene este sentimiento de paz y de alegría de saber que estoy haciendo algo que sé que puede cambiar la vida de alguien para siempre.

¿En qué momento y cómo hiciste pública tu conversión?
Fue un proceso, cuando me di cuenta que vivir un catolicismo individual no te lleva a nada. Me refiero a no compartir tu fe con nadie, que lo hagas todo a solas, que nunca hables de ella y vas sólo a misa. Eso está mal, no fue lo que nos dijo Jesús. Todos somos llamados a ser misioneros, ya seas periodista, abogado, doctor. Si tú estás enamorado de tu fe la quieres compartir porque la alegría que te produce quieres que todo el mundo viva esa alegría y te vuelves una persona generosa, en el sentido que quieres que todo el mundo sea feliz. Así se vuelve una fe contagiosa, te llenas del fuego y eso fue lo que me pasó.

¿Tu carácter, tu personalidad, cambió mucho?
Sí, antes era muy egoísta, quería que todo girara en torno a mi, ¡me sentía la última Coca Cola del desierto. Cuando las cosas no salían como yo esperaba me irritaba, me enfadaba. Era muy enojón, carácter muy fuerte que se ha ido domando. La persona cambia cuando la virtud empieza a reinar en tu vida, cuando la gracia de Dios empieza a ser derramada y aceptada por ti. Antes me molestaba que me corrigieran por soberbio, por vanidoso. Era una persona muy visual, lo importante para mi era lo exterior no me fijaba en lo interno, no tenía amigas mujeres, no creía en la amistad hombre mujer. Siempre estaba viendo quién me gustaba y era fijarme en su exterior y usarla como objeto. Era demasiado superficial, no conocía ni la palabra espiritual. Estaba seducido por un estilo de vida hedonista, para y por el placer.

Pero ¿qué tan malo fuiste?
No nada, nunca probé la droga. Para mi malo es lastimar a alguien, a una mujer. Pero creo que ambas son igual de malas. No necesitas ser Hitler para decir que malo fui. Para mi cualquier tipo que engaña o miente a mi hermana para mi es suficiente para decir que es un malvado. Yo no fui asesino, no robe bancos, ni era la cabeza del cartel del Golfo, pero no quiero que digan "ah pero entonces tu no fuiste tan malo", eso no funciona conmigo. Para mi el haber lastimado a una sola a una mujer, el haberla seducido y haberle quitado su virginidad es lo mismo que ser Hittler, porque siento que como hombre no fui el guardián que todo hombre tiene ser. Aunque la mujer quiera tener una relación contigo el hombre tiene que saber decir no. Uno como hombre debe estar preparado, formado y educado para proteger incluso a una mujer vulnerable que puede ser tentada. Yo me arrepiento de no haber sido ese guardián. Lo malo es que fue un estilo de vida de muchos años y tienes una lista de mujeres…

¿Fueron muchas?
Tampoco tantas, las normales que tiene cualquier muchacho que no tiene a Dios. Pregúntale a un chico que es lo que quiere en su vida y te va a decir que lo único que le interesa es ir a las discotecas y ver a quién va cazar. Todos los hombres que no tienen a Dios actúan así.

¿Pero hay hombres que no tienen a Dios y tienen principios morales?
Eso es lo que te dicen, yo te puedo decir que conozco a los hombres, porque soy hombre y mis amigos con los que salía, que no eran católicos, pero si muy buenas personas con novias, todos las engañaban y ellas nunca se enteraban…

¿Pero hay muchos católicos que engañan también?
Porque tampoco tienen a Dios. Ser católico no te da un sello de santo y muchas veces ser católico ni siquiera depende de ti. Te bautizaron y ya eres católico. Yo también era católico, pero no tenía a Dios. No era coherente con mi Fe. Para ser católico practicante debes ser casto, serle fiel a tu esposa y a todos. Cuando uno persona no tiene a Dios cómo va a ser una buena persona ¡eso no existe es un error! la Biblia lo dice.

Lo que quiero decir es que las personas que no tienen a Dios no pueden ser santas. La naturaleza del hombre es caída lo dice la Biblia, nosotros somos por naturaleza pecadores porque traemos el pecado original con tendencia a ser soberbios, vanidosos. Aquel que sienta que no es así, le va a pasar como a Pedro que dijo "yo nunca" y negó a Cristo tres veces. No somos ángeles por eso la gracia de Dios es la que nos restaura nuestra naturaleza caída y si alguien es ateo o rechaza a Dios, dime ¿cómo esa persona caída, enferma, herida, se va sanar?, imposible… Ojo que esto no significa que esta persona no se vaya salvar, sólo estoy diciendo lo que es, ya Dios en su infinita misericordia es el único que puede juzgar.

¿Te pesa en este nuevo rol tu aspecto físico, muchas chicas te siguen por que eres buen mozo?
Para nada, estoy contento como Dios me hizo. Las cosas son comos son, así nos ha creado. Hubiese sido más bajito más alto, con pelo o sin pelo, moreno blanquito como me haya mandado, así es la cosa y ese es uno de los talentos que Dios te dio.

¿En la película "Bella" como que buscaste taparte tras esa barba?
Ese era un personaje. Un actor tiene que estar dispuesto a contar historias en que un día le puede tocar ser gordo o flaco. Pensar que una actriz por ser bella siempre tiene que salir bella y no puede hacer un personaje por ejemplo con cáncer, es tonto, es una falta de respeto.

¿Pero eso en el mundo del cine pasa mucho?
Pero eso es lo que buscamos nosotros con Metanoia films, tener una nueva visión en la que no nos vamos a guiar por los estándares de Hollywood, nos vamos a guiar por los estándares de Cristo. En "Bella" olvídate de Eduardo Verástegui y piensa que el personaje sentía que lo tenía todo, esta con su traje, rasurado y luego atropella a una niña. ¡Te imaginas el trauma que debe ser matar a una niña inocente e ir a la cárcel y salir. Tu ya no eres igual!. Esa persona lo último que quiere es estar en el medio del mundo, prefiere estar escondido en una cocina, atormentado el pobre hombre.

¿Mucha gente piensa que ya no eres normal con la vida tan religiosa que llevas?
No voy a ir con túnica, barba y bastón a cambiar el mundo, esa no es mi vocación. A lo mejor mañana si Dios me lo pide, pero hoy en día no me ha pedido eso. Hoy me pide que sea quien soy. Me visto normal, pero ojo, tenemos que ser modestos y saber cómo vestirnos. Una mujer que se convierte no puede andar en la calle en topless. Aquí en Argentina fui a un parque donde había niñas en topless asoleándose y estaba lleno de gente. Una mujer que tiene a Dios difícilmente va hacer eso. Una mujer que va en faldita no se está respetando y el problema no es que está enseñando mucho sino que esta enseñando muy poco, y no me refiero a su físico sino a su dignidad. Cómo se viste una mujer te dice quien es ella interiormente.

¿Y qué te es atractivo?
Una mujer que anda en la calle semi desnuda para mi ya no es atractivo, antes de mi conversión lo era porque no me importaba su corazón ni sus principios, yo quería ver lo de afuera. Lo físico era lo más importante y por eso me la pasaba en el gimnasio y no comía. Tiene que haber límites porque el hombre tiende a la lujuria, y si una mujer quiere mandar al hombre al cielo lo último que quiere es condenarlo por su manera de vestir. Un teólogo norteamericano Scott Hunt dice que cuando una mujer se viste así se viste para matar al hombre.

Yo antes salía en fotos sin camisa y con poses seductoras, ahora no me vas a ver ninguna foto sin camisa. La medida de lo normal me lo da la Iglesia, no el mundo.

En estos 8 años ¿has tenido alguna experiencia sobrenatural?
No realmente no. Pero por otro lado veo todo sobrenatural, obviamente el hecho de estar vivo, respirando, haber tenido un cambio en mi vida. Estos 8 años de castidad se me hacen sobrenaturales, ¡un milagro! Yo pensé que los hombres no podían vivir así. Pero no he escuchado una voz, ni se me apareció alguien o empecé a escribir algo, eso no me ha pasado. Me encantaría que me pasara como Sor Faustina y si se me apareciera la Virgen me muero ahí de amor, pero no he sido escogido para eso.

¿Sientes que tienes vocación al sacerdocio, te ves haciendo misas, confesando?
Si todos los días, de repente pienso como me vería yo en el altar, o en un monasterio de clausura o casado con hijos. Siempre estoy meditando en esas tres posibilidades.

¿Cuál es tu mayor certeza de la existencia de Dios?
Lo he sentido siempre es algo que se me inculcó desde chico, como el amor a mi padre, estaba ahí. Siempre he sentido la presencia de Dios en mi vida, pero era como que amaba a mi padre pero no sabía qué le gustaba. Pero la certeza con mi conversión fue mayor y después vino la filosofía que fue el probar la existencia de Dios con la razón.

¿Y cuál sería la misión del cristiano?
Mucha gente quiere hacer un balance de su vida entre el bien y el mal y ese es un plan muy grave. Porque el balance debe ser entre lo bueno, lo muy bueno y lo perfecto. Debemos crecer en lo que Dios dice que es bueno y correcto y no en lo que me dice el mundo que es bueno. Por eso no basta con ser o llevar una vida normal, hay que ser radical… Gracias a que algunos santos dejaron de ser normales y se voltearon contracorriente, revolucionaron la iglesia. ¿tú que quieres ser? uno del montón, normal, o quieres ser una persona en la que Dios se valga de ti para revolucionar el mundo entero.. ¡esa es una pregunta que todos se tienen que hacerse!

¿Por qué decidiste a contar algo tan personal como tu deseo de guardar castidad?
Cuando vives un individualismo católico le haces mucho daño al mundo, estas enterrando tus talentos y no me gusta el final de esa historia. Cuando ves a 200 mil jóvenes viviendo una promiscuidad tremenda, que las estadísticas de enfermedades venéreas cada vez suben más. Que mueren más mujeres por herpes que por cáncer de mamas, si ves como todo se pudre y tú sabes cuál es la respuesta y te quedas callado, eso se me hace un pecado muy grave. La sexualidad es un regalo de Dios.

¿Y cómo lo has logrado?
Dios no nos va a pedir algo que no se pueda, sino Dios sería muy injusto. No sería Dios si de pronto nos dice ¡vuelen!, pero no tenemos alas, ese no es Dios. Dios es amor y es justo y si Dios te dice vive de una manera casta es porque te dio las herramientas para hacerlo.

Has hablado de que estás buscando a una mujer ¿cómo es ella?
Busco una mujer que tenga los mismos valores que yo. Una mujer que tenga el deseo de ser santa. El matrimonio son dos seres imperfectos que se ayudan a perfeccionar y a ser santos el uno al otro.

¿Dónde te sientes más cómodo como productor o como actor?
He sido más tiempo actor, lo de productor es una etapa nueva donde se me da la oportunidad de tener el control de la película. Hoy me siento cómodo actuando cuando yo produzco por lo que ambas cosas van de la mano. Cuando estoy en la producción de otros, soy vulnerable, ya que no estoy a cargo de la obra, sino sólo dándole vida al personaje. Cuando produzco es como que me protejo a mi mismo y puedo hacer o cambiar cualquier cosa si no me gusta.

¿Cuál es la mejor película que has visto?
La Pasión de Mel Gibson porque se dio justo en la época en que estaba en mi proceso de conversión

¿Tienes un actor preferido?
Dejé de admirar a mucha gente por el daño que hacían con las películas en las que participaban, ahora todo lo tomo con lupa, me volví quisquilloso.

Fuente: Valoresreligiosos.com.ar 

AMADA ROSA Y SU CONVERSIÓN


«Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio... Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente… Me confieso con frecuencia ante un sacerdote»
«Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio… Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente y me confieso con frecuencia ante un sacerdote»

La colombiana Amada Rosa Pérez, quien fue protagonista de la telenovela La Costeña y El Cachaco (2003), se considera “101 por ciento católica”. Hoy está vestida completamente de blanco, la ropa que lleva puesta oculta el cuerpo perfecto que antes lució como modelo en catálogos y comerciales. Ya no le interesan ni las cámaras ni las pasarelas. Sólo “Él”.
Sin embargo, su conciencia religiosa no es reciente. Cuando era una niña sus padres fueron muy estrictos en su educación, le enseñaron valores morales y católicos muy sólidos como la virginidad y el matrimonio, pero al entrar en el mundo de la moda toda aquella formación pareció esfumarse.
“La frivolidad que se vive en las pasarelas y los medios me convirtieron en alguien que los demás admiraban pero que ni yo conocía”.
Nunca buscó ser modelo. La oportunidad le llegó por casualidad cuando tenía 18 años. Había dejado Corozal (su pueblo natal) y estaba radicada en Cartagena donde estudiaba administración de empresas turísticas. Una tarde, mientras hacía ejercicio en un gimnasio, un cazatalentos se quedó impresionado del gran parecido que tenía con la top model alemana Claudia Schiffer y le ofreció entrar en una agencia. Aceptó porque le pareció divertido y pronto apareció en catálogos de ropa interior y vestidos de baño. Se convirtió en una de las mujeres más deseadas del país. Ganó dinero y fama. Dejó sus estudios y los planes que se había trazado desde pequeña.
“Perdí mi virginidad apenas empecé a modelar. Los hombres solo me buscaban para acostarse conmigo. Me sentía usada, sucia”.
Y en su alma había un gran vacío, confiesa. Para evadirlo se obsesionó aún más por su cuerpo, pero fue peor. Dice que se volvió frívola, vengativa, intolerante y su inconformidad creció.
Poco tiempo después le llegó una oferta de trabajo del exterior. Era la oportunidad que esperaba para comenzar una nueva vida. Se mudó a Miami —vivía en un hermoso departamento con vista a la playa— para cumplir con una serie de obligaciones laborales en Estados Unidos y Europa. Hizo más catálogos de ropa interior. Viajó por el mundo. Ganaba muy bien. Pero no tenía amigas. Las modelos llevaban una rutina que no le interesaba.
“Ellas se drogaban y se prostituían y a mí nunca me gustó. Me la pasaba sola y en esos momentos recordaba las enseñanzas de mis padres. Escuchaba sus voces que me advertían que no iba por el camino correcto”.
Regresó a Colombia ansiosa de hallar su destino. Empezó a protagonizar La Costeña y El Cachaco, pensando que así terminaría su tristeza. No fue así. A los pocos meses comenzó a sentir un vacío aún más grande. Entonces concluyó que sólo el matrimonio podría darle la estabilidad que necesitaba.
“Siempre soñé con casarme de blanco ante un sacerdote, pero mi novio de entonces no quería compromisos por la Iglesia y decidimos irnos a vivir en unión libre. Ese fue un gran error”.
En aquella relación no encontró el refugio y el equilibrio que buscaba, pero lo peor llegó cuando optó por abortar. Creía que un niño pondría fin a su carrera y su relación, ya que su pareja no quería ser papá. Una vez que lo perdió empezaron los remordimientos y aquello la terminó de hundir.
“No podía dormir, lloraba muchísimo, escuchaba llantos de bebés, soñaba con niños malheridos. Estaba tan deprimida que varias veces pensé en lo peor”.
Empezó a ir a sicólogos, siquiatras, brujos y adivinos, se leyó el tarot, el tabaco y el café, pero nada le mostró la salida al infierno en el que había convertido su vida. “Mientras más me alejaba del Evangelio, todo se volvía más negativo para mí”.
Una noche de insomnio, en medio de la desesperación y el dolor, Amada Rosa decidió rezar el Santo Rosario y empezó a revivir su fe. “Con cada oración sentía como si me estuviesen inyectando paz y amor. La Virgen me estaba abrigando con su manto”. Había encontrado el sosiego que tanto necesitaba. Se puso a orar todas las noches, a leer la Biblia y a ir a Misa los Domingos.

ARP - Rosario 1
“Aquél acercamiento despertó mi conciencia, me quitó la ceguera espiritual en la que había estado por años y me llenó de fortaleza para tomar las decisiones radicales que me permitieron orientar mi vida al Señor”.
Inmediatamente abandonó la televisión y el modelaje:
“Entendí que con mi trabajo estaba influenciando negativamente a los otros. Incitaba al adulterio, a la prostitución, a la violencia intrafamiliar, al sexo, a la bulimia y a la anorexia”.
Empezó a ser coherente con la fe y a llevar una vida sacramental.
“Terminé con mi pareja y me juré que no tendría más relaciones sexuales sin antes haberme casado”.
Con los ojos llenos de lágrimas por la emoción que le causa narrar su testimonio, interrumpió por instantes la conversación.
Ahora pasa sus días nutriéndose de la palabra de Dios a través de lecturas y videos y utiliza sus talentos para dar buen ejemplo y enmendar sus errores. “Si el Señor me sacó del mal camino es mi deber trabajar para Él”. Trata de llevar su mensaje a los jóvenes en colegios y universidades. Es activista en contra del aborto y con su mamá tiene una fundación para ayudar a los niños en estado de extrema pobreza.
Siente que es la misma Amada Rosa de siempre, pero con los pies en tierra y la mirada en el cielo. No le afana el mundo y vive cada día con la sencillez y dulzura de una niña.
 
amada pies en tierra mirada al cielo
“Voy a Misa y rezo el Santo Rosario todos los días. Lo primero que hago en las mañanas es arrodillarme y darle gracias a Dios por un nuevo amanecer…”.
Cuando le preguntan por su nueva vida, no duda en decir que se dedica a actuar para Jesucristo, desfilando por la pasarela hacia la santidad, revestida del manto de la Virgen y con su joya más preciosa: el Santo Rosario.
Amada Rosa no ha dejado de ser modelo, pero ahora su perspectiva es muy distinta:
“Ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude. Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial”.

DIOS LOS BENDIGA

"PEQUEÑOS PERO GRANDES" DETALLES DE LA TENTACIÓN


¡No caigas en la trampa de los "elementos emergentes" que te invitan a "ver más"!
¡No caigas en la trampa de los “elementos emergentes” que te invitan a ver más...!

“Hay que rechazar de inmediato la tentación, porque mientras más ‘dialoguemos’ con ella, más se debilitará nuestra voluntad.” Es realmente irónico. Cuando ayer abrí el Face de La Opción V, leí esa frase y entré a ver la foto de aquella mujer mostrando un NO en su mano, apareció al lado un “pop up”, uno de esos avisos publicitarios que uno no quiere pero que no sé por qué razón no puedo dejar de recibir. Quizá si fuese un experto en computación sabría cómo deshacerme de ellos, bloquearlos, porque sinceramente es irritante tener que soportar el bombardeo de publicidad cuando uno no quiere, y tener que estar apretando el botón que los elimina. Simplemente, nos imponen la publicidad, tal y como sucede en las calles, en la televisión, en la radio, etc. Continuamente somos bombardeados por la publicidad cuya finalidad es engancharnos para que compremos sus productos.
En fin, para no hacer larga la historia, junto a la leyenda “no dialogues con la tentación” y la foto de la mujer en actitud de rechazo, me apareció un recuadro publicitario con un “trailer” o videoclip que mostraba a una mujer aparentemente en la ducha, mojada, tal y como la ven en la foto que tomé. No sé si las mujeres reciben esa publicidad, yo soy hombre, y Facebook me imagino que manda publicidad para hombres a los hombres y para mujeres a las mujeres. Y para un hombre, una imagen así inmediatamente le despierta placer y un deseo de ver más. ¡Y tan sólo tiene que hacer clic para echar a andar el video! Evidentemente, la foto provocativa despierta en los hombres un diálogo interior: “¿por qué no ver un poco más, si está allí? ¡Seguro que la chica va a mostrar más, y así me producirá una mayor excitación! ¡Mira más! ¿A quién le hace daño si veo un poco más? Además —en caso de que todavía tenga un poco de vergüenza—, nadie me ve, nadie tiene por qué enterarse”. Sicología pura. Manipulación pura.
Ante estos “elementos publicitarios emergentes” los hombres tenemos dos opciones: dejarnos envolver por el diálogo interior que nos lleva a hacer “clic” tan solo por curiosidad, por ver más, por querer “experimentar un mayor placer”, y con ello seguir la corriente, dejarnos llevar a donde nos quieren llevar mostrándonos la carnada que oculta el aguijón. Así nos convertimos en títeres, hombres manipulados, hombres que sin voluntad de resistencia simplemente “siguen la corriente” y caen en la trampa.
La otra opción, La Opción V, es la de rechazar esa provocación, ni siquiera dialogar con la tentación, decir NO QUIERO VER, no hacer “clic”, con lo que te vas entrenando a rechazar otras tentaciones o provocaciones que aparecerán en el camino de la vida. Un acto tan sencillo como ése te va fortaleciendo, te va entrenando a decir NO, te va haciendo dueño de ti mismo, de tus impulsos o pasiones, te ayuda a dominar tu curiosidad cuando no es sana ni buena, te ayuda a respetar a esa mujer que se muestra allí —aunque no sepas ni quién es, pero que es hija de alguien, hermana de alguien, hija de Dios— aunque ella misma no se respete a sí misma por mostrar su cuerpo como una mercancía para el consumo de los ojos libidinosos y de las mentes pervertidas.
El triunfo de la castidad empieza allí, en lo secreto, donde nadie te ve, donde estás tú solo ante esa imagen seductora, provocativa, tentadora. Es fundamental que cuando aparezcan esas invitaciones en tu computadora te entrenes a decir NO, a rechazarlas de inmediato, a no dejarte llevar por la curiosidad, con la conciencia de que si lo haces una vez, no será la primera: lo harás nuevamente cuando aparezca otra, y otra, y te irá conduciendo a querer ver cosas cada vez más explícitas.
Si no aprendes a decir NO ante esas “inofensivas”  seducciones, serás uno más de los que la corriente se irá llevando. Si en cambio te educas a decir NO, serás de los pocos Valientes que luchan contracorriente, conquistándose a sí mismos, aprendiendo a dominar sus impulsos y pasiones, purificándose de todo egoísmo, en resumen, te estas educando a ser hombre de verdad, un hombre que es capaz de respetar a las mujeres y de amarlas de verdad, como ellas se merecen.
Así pues, cuando aparezcan esas invitaciones en tu computadora, recházalas con firmeza, no entres en esos “diálogos interiores” que sólo te debilitan y te hacen frágil, candidato seguro a la caída. ¡Sé hombre, sé dueño de ti mismo, aprende a decir NO, un No rotundo, radical, pronto, sin negociaciones!
P. Jürgen Daum, SCV
Fuente: LaopciónV

DIOS LOS BENDIGA

"EL ARREPENTIMIENTO DEL DÍA SIGUIENTE"


Todos hablan de la "pildora del día siguiente", ¡nadie del arrepentimiento "del dia siguiente"!
Todos hablan de la “pildora del día siguiente”, ¡nadie del arrepentimiento “del dia siguiente”!

Las historias sobre “la primera vez” son presentadas en la televisión y en el cine con altas dosis de romanticismo. Pero la realidad es que muchos jóvenes dicen haber sufrido algún tipo de presión externa que ha precipitado sus primeras relaciones sexuales, y después lamentan esta falta de libertad. Así lo constatan algunos informes recientes sobre la iniciación sexual de los jóvenes.
Varios informes y estudios se han ocupado de preguntar a los jóvenes acerca de sus primeras experiencias sexuales. Además de identificar los principales elementos de presión que en muchos casos precipitan sus comportamientos, estos informes sirven para constatar que una gran proporción de quienes manifiestan haberse iniciado sexualmente se arrepiente de haberlo hecho tan pronto, o de haber mantenido relaciones sexuales más por falta de control sobre sí mismos que por decisión meditada.
¡Tendría que haber esperado!
Según el estudio trienal With One Voice 2010, realizado a jóvenes estadounidenses de 13 a 19 años, un 67% de las chicas y un 57% de los chicosdesearían “haber esperado más”. Un informe de la Universidad de Navarra –parte del proyecto Yourlife, sobre las tendencias en la iniciación sexual de los jóvenes en todo el mundo– recientemente publicado y centrado, en esta última entrega, en tres países en desarrollo (Filipinas, El Salvador y Perú), muestra también que un 20% lamentan haber tenido esta experiencia. Pero señala al mismo tiempo que más de un 30% dijo haber sentido algún tipo de presión externa para mantener las relaciones sexuales, y casi un 50% reconoció haber perdido el “control de la situación”.
Otro dato interesante del informe es que el arrepentimiento acerca de alguna relación sexual también afectó a aquellas situaciones en las que el origen de la relación, según los encuestados, era “estar enamorado”. El romanticismo no vacuna contra las malas experiencias en el campo de la sexualidad.
De hecho, según una macroencuesta realizada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, casi la mitad de las violaciones que denuncian haber sufrido las mujeres norteamericanas han ocurrido en el contexto de la pareja. Por edad, la primera experiencia de violación u otra violencia sexual tuvo lugar cuando la víctima tenía entre 18 y 24 años, más que en ningún otro periodo de su vida. Esto implica que el abusador era probablemente el novio o un amigo.
Cabe preguntarse cuántas de estas agresiones pueden entenderse precisamente como el tipo de relaciones sexuales entre jóvenes en las que existe alguna forma de presión externa por parte de uno de los miembros de la pareja. Esta presión se escuda muchas veces en la idea, muy extendida por los medios de comunicación, de que “si no hay sexo, no hay verdadera relación sentimental”.

Fuente: Lafamilia.info y LaopciónV

SIN SER TAN "RELIGIOSOS..." ¿POR QUÉ SE NOS OCULTA LA VERDAD?



Nos imponen la idea de que el condón es la solución al problema… ¡y no es verdad!

Ocultar parte importante de la información es también mentir. Decir medias verdades y decir solo lo que quieres que el otro escuche es una típica estrategia de manipulación. Se te miente y manipula cuando quieren hacerte creer que los condones y la “educación sexual” que se basa en su uso son “la respuesta segura” frente al problema de los embarazos indeseados y al contagio de las ETS, especialmente del VIH/SIDA.
La “educación sexual” que hoy se imparte en las escuelas y colegios es parte del problema, en vez de ser la solución del mismo. Gran parte del contenido que se da en los programas de “educación sexual oficial” o “educación sexual inclusiva” no se basa en datos científicos ni médicos, sino más bien en una ideología “de género”. Se les repite casi obsesivamente a los niños y jóvenes que sus decisiones deben basarse en sus sentimientos y no en lo racional. No son los datos de la realidad, lo objetivo, sino lo subjetivo y lo que sientes lo que vale y deben tomar en cuenta. Reducen el papel de los padres en la educación de los hijos y los valores humanos tradicionales son puestos en ridículo calificándolos de “obsoletos” o “arcaicos”. Se dejan de lado los datos de la ciencia, las estadísticas y sobre todo se oculta el fracaso rotundo del uso de estos programas (distribución masiva de condones y “sexo seguro”) a lo largo de casi 30 años de su promoción. Incapaces de aceptar este fracaso, creen que el error está en su falta de distribución, o en la edad de distribución, por ello en California ahora (2013) el programa de “salud” los distribuye gratuitamente por “delivery” a niños de 12 años con sólo una llamada por teléfono.
Una gran contradicción se percibe cuando se promueven los condones y la “educación sexual” que se imparte en EUA y se promueve en los países de América Latina:
Por un lado está la reducción de la transmisión de ciertas ETS cuando se utiliza correctamente el condón, pero al mismo tiempo se da un amplio incremento de las tasas de transmisión en la población debido al incremento de la promiscuidad que resulta de la promoción de los condones para asegurar el “sexo seguro”.
El Dr. Edward C. Green, ex director del Proyecto de Investigación para la Prevención del SIDA, en el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Población de Harvard, ha afirmado que
“hay una asociación consistente, demostrada por nuestros mejores estudios, incluyendo las Encuestas de Demografía y Salud financiadas por los Estados Unidos de América (EUA), entre una mayor disponibilidad y uso de condones y las tasas de infección por el VIH/SIDA más altas (no inferiores)”20.
Es decir, regalar condones indiscriminadamente “para proteger” a los adolescentes no hace sino aumentar los índices de contagio o de embarazos no deseados.
Lo mismo leemos en un reporte de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido del 2012:
“La reducción de parejas sexuales y la reducción de la promiscuidad han demostrado ser importantes en la reducción de la propagación del VIH/SIDA, mientras que la promoción del uso de preservativos no ha demostrado tal reducción”[1].
Asimismo, otro estudio realizado por el UNFPA y el ONUSIDA encontró que la caída dramática en la infección por el VIH en Zimbabwe fue impulsado principalmente por los cambios en el comportamiento sexual de sus pobladores, en particular, por un descenso en las relaciones sexuales, comerciales y extramaritales casuales. Esta es la conclusión del investigador principal Daniel Halperin, PhD. de la Escuela de Salud Pública de Harvard:
“En Zimbabwe, como en otros países, la reducción de parejas sexuales parece haber jugado un papel crucial para revertir la epidemia del VIH”[2].
¿Cuál es la realidad que no se nos cuenta?
En las campañas de educación sexual que promueven el “sexo libre” se suprimen deliberadamente los datos reales existentes, como por ejemplo[3]:
- Uno de cada dos jóvenes sexualmente activos contraerá una ETS para la edad de los 25 años.
- En EUA más de 65 millones de individuos están viviendo con una ETS, la mayoría de las cuales son infecciones virales incurables.
- Aproximadamente 15 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual se producen cada año en los EUA.
- Aproximadamente 493.000 personas han muerto de SIDA en los EUA, y entre 800.000 – 900.000 personas están contagiadas con el VIH.
- Muchas de las infecciones de transmisión sexual pueden causar resultados adversos del embarazo, incluyendo abortos involuntarios, mortinatos, la restricción del crecimiento intrauterino y las infecciones perinatales (madre a hijo).
- Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad o llevar a un embarazo ectópico en las mujeres
- El VPH puede causar cáncer cervical y anogenital.
- Otras ETS facilitan la transmisión del VIH.
- La mayoría de los jóvenes con ETS no saben que las tienen.
- Más del 50% de las personas sexualmente activas tendrán VPH en algún momento de sus vidas.
- En el 2011 aproximadamente 96.000 personas han sido infectadas por VIH en el Reino Unido, experimentándose un incremento del 4.7 % con respecto al 2010[4].
Según datos de la CDC (Center for Disease Control and Prevention, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) en el 2010 se reportó lo siguiente:
CLAMIDIA: 1,307,893 nuevos casos. Una tasa de 426.0 casos por 100,000 habitantes, un incremento del 5.1% comparado con la tasa del 2009. La edad de mayor prevalencia fue de 15-24 años. Esta enfermedad, de no tratarse a tiempo, produce infertilidad.
GONORREA: 309,341 nuevos casos de gonorrea, que corresponde a una tasa de 100.8 casos por 100,000 habitantes, un incremento del  2.8% entre el 2009 y el 2010. La edad de mayor prevalencia también fue de 15-24 años. La resistencia a los antibióticos convencionales han hecho que la gonorrea sea más difícil y más costosa para su tratamiento.
SÍFILIS: Un total de 13,774 casos de sífilis primaria y secundaria fueron reportadas al CDC, la tasa total habría disminuido por primera vez en 10 años, pero, aunque en las mujeres se redujo en 21%, en los hombres se produjo un incremento ligero de 1.3%.
HERPES GENITAL: 232.000 casos. Edad de prevalencia: 15-24 años. (Estos datos se refieren solo a mujeres, pues no se cuenta con una estadística en hombres).
VERRUGAS GENITALES: 376.000 casos. Edad de prevalencia: 15-24 años (Estos datos se refieren solo a mujeres, pues no se cuenta con una estadística en hombres).
TRICOMONA VAGINAL: 149.000 casos, mujeres entre edades de 15-49 años.
OTRAS VAGINITIS: 3´192.000 casos. Mujeres entre 15-49 años.
HIV: Se estima que 1´148.200 personas mayores de 13 años están viviendo con esta infección incluyendo un aproximado de 207.600 (18.1%) de personas que desconocen tener la infección[5]. En la década pasada el número de personas viviendo con el HIV se ha incrementado, aunque el número anual de nuevas infecciones se ha mantenido relativamente estable (50.000 infecciones por año). Sin embargo, la presencia de nuevas infecciones aun se mantiene en cifras elevadas, particularmente entre ciertos grupos[6].
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): Un estimado de 20 millones de personas en los EUA están actualmente infectados VPH. Más del 50% de los adultos sexualmente activos se estima que han sido al menos una vez infectados con uno o más tipos de VPH genital. Los datos de VPH se evaluaron por separado para los distintos resultados de interés (Infección por el VPH, las verrugas genitales y el cáncer cervicouterino). No hubo evidencia que el uso del preservativo reduce el riesgo de infección por el VPH[7].
Estas son algunas cifras que podrían estar por debajo de lo que realmente está sucediendo, puesto que muchas personas evitan acudir al médico y desconocen si padecen o no alguna ETS.
Las dudas también se han lanzado sobre la dependencia de los  condones para los programas de “sexo seguro”. En los Estados Unidos se producen más de 15 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) cada año, según informa el Dr. Joe McIlhaney Jr., presidente del Instituto Médico para la Salud Sexual, una organización sin fines de lucro con sede en Austin, Texas. Él mismo señaló que las consecuencias de confiar en los condones pueden ser graves. Una de las ETS ampliamente prevalente, el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha ocasionado más del 90% de cáncer de cuello uterino en los tiempos actuales, y en el 2001 mató a unas 4100 mujeres en los EUA:
“Con base en la ciencia y la ciencia por sí sola, sólo hay una conclusión: Los condones no producen suficiente ´sexo seguro´.Si bien los condones pueden reducir algunos riesgos, todavía a menudo dejan a las personas vulnerables a la infección por enfermedades de transmisión sexual”[8].
Sus argumentos recibieron apoyo en un informe para el Congreso de EUA de losCentros para el Control y Prevención de Enfermedades. La Dra. Julie Gerberding afirmó que la mejor manera de evitar el VPH “es tener una sola pareja no infectada”.
El informe recomienda que los hombres y las mujeres que no están en una relación monógama deben reducir el número de parejas sexuales. El informe también señaló que la mayoría de los estudios muestran que los condones no previenen el contagio del VPH.
La evidencia científica es clara frente al actual problema creciente de las ETS en edades tempranas.
¿Cuál es la solución? 
La única manera 100% segura de tener sexo sin contagiarse de alguna ETS y evitando un embarazo indeseado es educarse en la espera. La virginidad, tanto en la mujer como en el hombre, son garantía para la futura esposa o esposo de tener “una pareja no infectada”.
Esta espera incluye evitar todas las formas de contacto sexual que implican un cierto grado de riesgo[9]. Hablamos, por ejemplo, del “sexo oral” o “sexo anal”.
La promoción de la educación en la abstinencia (saber esperar) recibió apoyo en un largo artículo publicado en el New York Times. Escrito por Helen Epstein, investigadora visitante en el Centro para la Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton, la autora observó que muchos de los esfuerzos encaminados a detener la propagación del VIH/SIDA han tenido resultados decepcionantes. Epstein explicó que
el haber hecho caso omiso de la necesidad de promover la fidelidad a la pareja “bien puede haber socavado los esfuerzos para luchar contra la epidemia”.
Señaló asimismo que
“los documentos de planificación del gobierno, informes de organismos de las Naciones Unidas, las campañas de sensibilización sobre el SIDA y programas de estudio de educación del SIDA parecen mantener un extraño silencio sobre el tema (abstinencia y fidelidad conyugal)”.
Mientras ha quedado en evidencia que la repartición indiscriminada de condones no ha sido capaz de resolver la crisis del VIH/SIDA en África (o en cualquier otro lugar), hay un programa que ha demostrado que sí es capaz de hacerlo: la abstinencia y fidelidad a la pareja. ¿Es esto imposible? ¿O es que no hay “voluntad política” para ir por ese camino?
¿Qué nos enseña el caso de Uganda?
Uganda tuvo en un momento la tasa más alta de VIH/SIDA en el mundo. A partir de mediados de la década de 1980, el gobierno instituyó un programa de educación que promovía la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad a la pareja en el matrimonio. El uso de los condones era recomendado solo para los grupos de alto riesgo (como prostitutas) que no aceptarían los otros dos enfoques. Se emplearon vallas publicitarias, anuncios de radio, anuncios impresos, y en los programas escolares se inculcó en las virtudes de la abstinencia y la fidelidad para prevenir el VIH/SIDA[10].
Los resultados fueron sorprendentes. En 1991, la tasa de prevalencia del VIH/SIDA era del 15%. Para 2001, se había reducido a 5%. ¡Fue la mayor reducción de la infección por VIH en la historia del mundo!
Entre las mujeres embarazadas la caída fue aún más dramática (según lo informado por CNS News, 13 de enero de 2003). En 1991, el 21,2% de las mujeres embarazadas arrojaba VIH positivo. Para 2001, el número había caído a 6,2%. Comparativamente las tasas de los países africanos que plantearon combatir el SIDA mediante la distribución gratuita de condones solo iban en aumento: Kenya (15%), Zimbabue (32%) y Botswana (38%) para el 200115.
Las soluciones a muchos de  los problemas que nos aquejan no están en el exterior (uso de un condón), sino en el interior de la persona. Se ha demostrado que el cambio en el comportamiento de las personas ha producido un notable descenso de las ETS y embarazos no deseados. Si esa es la solución, ¿no es tiempo de que ensayemos nuevos métodos centrados en el ser humano como persona y no como un objeto de consumo, o un animal incapaz de contenerse y al que hay que “esterilizar” como se esteriliza una perra para que no tenga crías?
Es tiempo de trabajar por difundir una cultura de amor en la que se eduque a los jóvenes en la importancia de la castidad para poder vivir una recta sexualidad humana, que obedezca al amor y no a los meros impulsos sensuales. Es tiempo de que despertemos, es tiempo de llevar adelante una nueva “revolución sexual”, la que se centra en el respeto de la persona, y en el amor verdadero. La “libertad sexual” ya tuvo su oportunidad, y ha demostrado ser causante de un gran desastre.
¿Cuándo van a entender nuestros gobernantes que la solución no es regalarles condones a sus niños y jóvenes (como insisten actualmente en países como EUA, Reino Unido, España y otros)? ¿No entienden –o no quieren entender– que al darles un condón a sus hijos o regalarles las pastillas del día siguiente a sus hijas los están presionando a tener relaciones sexuales cuanto antes y les están negando la oportunidad de forjarse en las virtudes necesarias para construir familias y sociedades consistentes?
Dra. Verónica Ortega
Fuente: LaopciónV

DIOS LOS BENDIGA

"PURE FASHION Y LA OPCIÓN V" SOBRE MODESTIA AL VESTIR








PREGUNTA: Hola amigos de La Opción V, ¡necesito ayudaaa! ¿Por qué es tan importante ser modestas a la hora de vestirnos? Es sabido que los jóvenes, en especial las chicas, tendemos a vestir de manera llamativa y una razón (no la única) es: la inseguridad acerca de nuestro aspecto físico. Yo tengo una amiga muy querida, ella es como mi hermana menor. Siempre ando “aconsejándola” porque viste de manera muy llamativa, prendas ceñidas y muy cortas, casi siempre mostrando el ombligo, pantalones muy ajustados… siendo católica, ha llegado a decirnos a mí y a mi novio que somos protestantes encubiertos, jaja. Sólo quisiera que nos hablen de la importancia de la modestia en una chica al vestir. No pretendo obligarla a nada, sólo quiero darle razones y argumentos del por qué no es aconsejable esa clase de vestimenta aunque esté “de moda”. Quiero ayudarla porque veo que ella es demasiado insegura, tiene una muy mala imagen de sí misma, de su aspecto físico y cualidades (no entiendo por qué) y pienso que debido a eso ella prefiere llamar la atención con su cuerpo. ¡Gracias de antemano!
RESPUESTA: Tu pregunta toca un punto muy importante en lo que se refiere a la vivencia de la castidad, y es algo en lo que las mujeres tenemos una particular responsabilidad: el pudor o modestia en el vestir.
Actualmente la moda femenina busca ser sensual, provocativa, seductora. La modestia o el pudor no son considerados como un criterio a la hora de diseñar o elegir la ropa, al contrario, son rechazados como algo completamente anticuado, “pasado de moda”, “aburrido”.
También en los colegios o escuelas suele pasar desapercibida la educación en la modestia o el pudor. Incluso muchos padres, específicamente madres, se “acomodan” a lo que está de moda para permitir o incluso vestir a sus propias hijas “según lo que está de moda”.
Las mismas jóvenes, que son fácilmente influenciadas por la moda y por el “qué dirán” de sus amigas, presionan a sus padres para poder vestirse “a la moda” ya sea para “encajar en el grupo”, para llamar la atención de los chicos o para no ser objeto de burla de sus amigas. En medio de un ambiente cargado de superficialidad y sensualidad, en el que razones de mercado imponen cada temporada estilos y modas “de vanguardia”, pocos son los padres que se atreven a educar a sus hijas en el pudor y la modestia, dándoles razones y criterios fundamentales para que aprendan ellas mismas a escoger la ropa que van a vestir sin tener que exponer tanto a la vista de los demás.
Pero para comprender la importancia del pudor y de la modestia, es importante entender de qué se trata. En otras palabras: ¿Qué es la modestia? ¿Qué es el pudor? ¿Es lo mismo?
Por definición, la modestia es una “virtud que ordena la apariencia externa de la persona”. También ordena y modera no solo la vestimenta, sino el comportamiento en general. La modestia se debe vivir también en los movimientos del cuerpo y en las miradas. Muchas mujeres usan el lenguaje del cuerpo para seducir a los hombres. Tu lenguaje corporal, tus posturas, tus movimientos, pueden despertar muchas cosas en los hombres. De nada sirve que vistas apropiadamente si tu comportamiento no es modesto. La modestia se debe notar en cómo juegas, bailas, caminas, hablas.Ciertos contoneos o bailes, como el “perreo”, de entrada son inmodestos. Si vas a una discoteca o estás en una fiesta no te dejes llevar porque tus amigos lo hacen o porque tienes miedo de que te cataloguen como “aburrida” o “anticuada”.
La modestia nos lleva a comportarnos dentro de ciertos límites para proteger nuestra propia intimidad y dignidadLa modestia manda un mensaje claro a los demás:  
Merezco respeto, porque me aprecio a mí misma. Valgo mucho y no tengo que estar llamando la atención de nadie con ropas ajustadas o diminutas, con miradas seductoras, poses sensuales, lenguaje sexualmente insinuante, palabras vulgares o gritos. Valgo por lo que soy y no por mi apariencia, y por eso no tengo por qué vestirme o comportarme según lo que dicta la moda para ser aceptada.
El pudor o recato, por su parte, es un sentimiento que lleva a la persona a ocultar lo que debe permanecer velado y que por lo mismo protege su intimidad.
Una mujer inteligente sabe que si quiere que un verdadero caballero entre en su vida, un verdadero hombre que la cuide y proteja, que esté dispuesto a luchar por ella y comprometerse con ella de por vida, debe vestirse y comportase como una dama. Los “machos” sólo buscan a las “hembras”. Sin modestia y sin pudor, para los hombres la mujer sólo es una “hembra” más, y solo vale para ellos por lo que muestra o por el placer que les proporciona. Las mujeres que al vestir dejan poco a la imaginación de los hombres nunca serán apreciadas por su corazón, sino por su físico.
La mujer que desprecia la modestia y el pudor en realidad se des-precia a sí misma, es decir, rebaja su valor y se ofrece a la mirada o al trato de los demás como una mercancía, y “a precio de oferta”. Sí, como un producto defectuoso o usado se “remata” a sí misma, porque a sus propios ojos no posee nada valioso en su interior y cree que la única manera de obtener un poco de valoración de los hombres es por su aspecto físico, mostrando “sus atributos” y ofreciéndose al mejor postor.
La mujer que aprecia la modestia se aprecia a sí misma y sabe lo que vale. No estamos hablando acá de soberbia, de “creerse superior a los demás”. NO. No se trata de creerte más de lo que eres, ¡pero tampoco menos!Tampoco se trata de creer algo distinto de lo que eres, sino de aceptarte tú misma tal y como eres: con tus defectos o imperfecciones, sí, pero también con tu grandeza y con tus virtudes, con todas las cosas buenas que tienes pero que quizá no ves porque toda tu vida te han dicho que “no vales nada”, que “eres una tonta”, que “todo lo haces mal”, que “eres una inútil”, o cosas semejantes que hacen que finalmente tú no te valores a ti misma, cuando ¡eso no es verdad!
Por eso, para poder ser modesta en primer lugar tienes que saber ser humilde. ¿Humilde? ¡Sí! ¡HUMILDE! Ser humilde no quiere decir “humillarte” a ti misma, rebajarte, sino aceptar la verdad de ti misma. Y lo primero que tienes que aceptar de ti misma es que ¡TÚ VALES MUCHíSIMO! ¿Y por qué? ¡PORQUE ERES HIJA AMADA DE DIOS! No importa lo que hayas hecho, tu pasado, tus errores… la humildad te ayuda no solo a pedir perdón, sino también a perdonarte a ti misma y a reconocer tu grandeza, tu valor, tu grandiosidad: ¡tú vales tanto que Dios mismo se hizo hombre por ti y dio por ti la vida en la Cruz! ¡Ese es tu valor! ¡El Señor te lo grita desde la Cruz! Una persona humilde, por ello, no se cree más que nadie, pero tampoco se desprecia a sí misma, no se cree poca cosa, inútil, “caso perdido”, y por eso no tiene por qué estar mendigando atención con sus formas de actuar o con su manera de vestir.
Ahora puedes entender por qué la pureza o castidad está muy ligada a la modestia y al pudor. Sólo una mujer que se valora justa y verdaderamente se respeta a sí misma y puede hacerse respetar: es capaz de decir NO y sabe protegerse y cuidarse a sí misma evitando provocar a otras personas con sus maneras y formas de vestir. De hecho, será muy difícil vivir la castidad y pedírsela a tu enamorado o novio (si lo tienes o cuando lo tengas) si tú no te ejercitas en la modestia y mantienes el pudor. La mujer que se aprecia a sí misma no necesita de ropa costosa o diminuta y apretada, tampoco necesita de escotes profundos o de maquillajes exagerados para demostrar que ella vale.
6 criterios para vivir la modestia y guardar el pudor
No dejes de tener en cuenta siempre estos criterios que te ayudarán mucho a cuidar tu castidad y pureza:
  1. ¡Tú no eres un maniquí! El maniquí no tiene personalidad, no tiene vida. Se viste con la ropa que otros/as le imponen. ¡Cuántas veces son “las amigas” las que terminan vistiendo a otra para ir a una fiesta! “Ponte esta falda corta, mientras más corta mejor, porque como tienes las piernas gruesas, mientras más corta la falda más largas parecen tus piernas…” etc. etc. ¡Vístete como te sientas más cómoda y segura de ti misma! ¡Vístete como una dama, para que seas tratada como una dama!
  2. Sé auténtica, descubre quién eres de verdad y vive de acuerdo a tu identidad más profunda. No busques aparentar quien no eres sólo por agradar a tus “amigos”, a tu familia o a tu pareja (enamorado, novio o esposo).
  3. Vístete para destacarte y no para rebajarte. ¡Escoge bien tus vestidos, guiándote por la modestia y el pudor! Si son demasiado cortos, o demasiado transparentes, o muestran mucho… es mejor que busques otra opción. Tu valor no se mide por cuántas miradas u hombres atraigas por la cantidad de piel que expones.
  4. ¡El calor no es pretexto para quitarse la mayor cantidad de tela posible! Hay vestidos frescos para el verano, no porque hace calor tienes que mostrar todo.
  5. Si no encajas quizá es tiempo de buscar un nuevo círculo de amigos y amigas que te valoren por lo que hay en tu corazón. No trates de ser aceptada en un círculo de amigas “movidas” para no ser calificada de “aburrida”. Recuerda que los amigos son como un ascensor: pueden elevarte o llevarte a lo más profundo del sótano. Elige amigos y amigas que te eleven, que te ayuden a ser mejor, y al mismo tiempo, ayúdalos tú a ser mejores, a elevarse cada día más.
  6. Nunca rebajes tus estándares por complacer a tu enamorado o novio. ¡Mantén tus estándares elevados contra viento y marea! El amor no puede ser excusa jamás para renunciar a la modestia y al pudor, para mostrar, permitir o entregar lo que no debes cuando NO ES EL MOMENTO. Exige ESPECIALMENTE de quien te ama o dice amarte un trato digno y respetuoso. ¡Ahhh, y no tengas miedo de decirle “no” cuando él se deje llevar o te pida algo más!
 Dra. Verónica Ortega, Colaboradora de La Opción V

DIOS LOS BENDIGA