jueves, 30 de septiembre de 2010

UN GRAN CONSEJO

Imagen por: luis.busom.com


Para quienes se sienten publicistas y quienes lo están considerando, para quienes están en el colegio, para aquellos que están comenzando sus carreras y no están seguros de la decisión que tomaron, para aquellos que están terminando y sienten que no debió ser, no todos resolvemos con la facilidad de otros nuestra verdadera vocación, todas las profesiones tienen pros y contras, simplemente arriésgate y si la decisión que tomaste apunta hacia acá entonces bienvenido a este mundo, de gran exigencia, dedicación, interés, incluso diversión pero sobre todo de Amor.


1) Interés: Es lo más importante antes de empezar cualquier camino que elijas, investiga desde ya las muchas formas de especialización que ofrece esta carrera, puedes ser desde un creativo en una agencia de publicidad hasta la persona encargada de comprar medios en una central de medios, el panorama es muy amplio y es bueno que sientas afinidad con la labor que piensas desempeñar para que puedas disfrutarla y tenga un gran sentido para tu vida.

2) Exigencia: A ustedes mismos y a sus compañeros, claro está que de la manera más cordial posible, sólo así sabrán todo lo que son capaces de hacer, la mediocridad no hace parte de la publicidad aunque veamos todos los días algún ejemplo de ello, sin embargo acá estamos para formar mejores profesionales y seres humanos, teniendo en cuenta que cometemos errores y siempre lo haremos pero que tenemos la capacidad de superarlos y mejorar.

3) Dedicación: Tiempo, el solo hecho de repetir una acción inevitablemente te convertirá en un experto, la clave de éxito está en mejorar durante ese proceso, repetir esa acción con base en la autocrítica, es decir, analizar tus propios errores y encontrar soluciones, de esta manera tendrás un valor agregado sobre todas y cada una de las características en las cuales hayas decidido mejorar.

4) Amor y Diversión: Enamórate de la profesión, de la gente, de tu gente, de los colores, el arte, la música, de todo cuanto sea posible, no desistas porque cuando encuentres el punto ideal las oportunidades se te darán, ten presente que esta profesión genera todos los estados de ánimo que conozcas por eso debes enamorarte desde ahora y con toda sinceridad, será inevitable que te diviertas, que generes mejores ideas, mejores estrategias, no importa cuál sea tu puesto dentro de la agencia, estarás conectado con tu equipo, realizarás un excelente trabajo y no verás los problemas tan grandes como antes, de hecho si practicas y vives estos dos pilares, ya no verás problemas, en cambio soluciones.


Espero ayudar en esta gran decisión, en publicidad o en lo que sea, que tengas muchos éxitos y una buena vida!

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿QUE LA CAMPAÑA CUMPLA O QUE HAGA ALGO MÁS POR LA GENTE?

Caso Old spice


Siempre habrán unos pocos beneficiados cuando una campaña cumple, los clientes y los ejecutivos de la agencia, finalmente ellos son quienes están invirtiendo y tienen derecho de exigir y buscar un beneficio al igual que la agencia naturalmente, es sólo que me ha llegado una inquietud, qué hacer por la gente, que finalmente somos todos en el rol de consumidores, qué hay más allá de realizar una buena campaña, ¿Te sientes satisfecho al generar una pauta que tan solo cumpla los objetivos del brief?

Según muchos, una de las mejores campañas de los últimos tiempos realizada por wieden + kennedy, personalmente no me sorprende por la misma razón que intentaré explicar, la analizaré rápidamente para encontrar los aspectos en los cuales funciona y como al final no genera más que un momento de entretenimiento, lo cual es de rescatar teniendo en cuenta que hay muchas otras que no lo hacen pero, ¿No es esto mediocre? ¿Dónde está la responsabilidad social? ¿No nos compete a los publicistas? ¿Quién está equivocado, el que piensa que nuestro deber es cumplir y que nos pagan por eso ó quien piensa que podemos hacer algo más que persuadir y vender?


Descripción: Es una de las mejores campañas por todo el trabajo que realizó en medios, el concepto fue exitosamente claro y bien logrado "The man your man could smell like" tu hombre podría oler como este hombre, es decir como el actor Isaiah Mustafa, por cierto otro punto más por el buen casting que habla claramente a las mujeres, una excelente redacción con un toque humorístico evidente en los guiones para cada uno de los cientos de cortos que respondían a los mensajes e inquietudes de sus seguidores en las redes, manejaron el poder que brinda la publicidad de la mejor manera, manipularon a la perfección, quiero decir, persuadieron y convencieron a muchos espectadores, generaron interés, placer visual y demás.


¿Qué nos queda de tan magnífica campaña?


Quienes trabajamos en el medio sabemos que es un ejemplo ganador de grand prix en cannes ¿Eso lo hace el mejor?

Quizá el mejor en la industria del entretenimiento pero no en la que personas como yo planeamos establecer, la industria del mejoramiento del mundo, algo que ya muchas marcas están haciendo, sobre relacionar al ser humano con su entorno, con el mejoramiento de su calidad de vida, el éxito resultó para una campaña que hace quedar en ridículo a muchos hombres en sus hogares, por su olor o por su apariencia, no culpo a los creativos, sé que puede que tengan las mejores intenciones pero el medio muchas veces no nos permite navegar en ideas de tal aspecto por razones que no podemos controlar como el presupuesto, al final pretendo generar una postura conjunta entre las agencias y los clientes, vender, si, pero también hacer el bien y para mi, ahí está el reto de la creatividad.


Colegas, siento dejar tantas preguntas, considero que las respuestas están dentro de cada uno de ustedes, usemos el poder como verdaderos seres humanos, que tengan una buena vida, éxitos.


Un caso que cumple, entretiene y vende.




Un caso que entretiene, vende lo que sea y sencillamente mejora el mundo, hace el bien.