jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS DEMOGRÁFICOS QUEDAN MUY CORTOS EN INFORMACIÓN

Entiendan por demográficos datos relacionados con un target group (grupo objetivo) y que nos ayudan a definir una estrategia creativa, de estos datos hace parte el famoso estrato o NSE (nivel socioeconómico).

Últimamente he escuchado de varios expertos que aunque mucha gente se empeñe en seguir influenciada por los resultados de sus investigaciones de mercadeo ellos creen que al consumidor y yo diría que a cualquier persona no se le puede definir tan fácilmente, de hecho tenemos que reunir la mayor cantidad de información posible para tan solo poder atinar a algunas características del personaje en cuestión.

Está claro que nuestros países (Latinoamericanos, todavía a mucho honor) están inmersos en problemas de tipo social y siento que la publicidad se está alejando bastante de esa realidad, de alguna manera esa es parte de su esencia y necesitamos que nos transporte a mundos y escenarios distintos, el problema es que conlleva muchas veces  una postura muy plástica, muy light, muy mágica, tanto así que evade por completo la realidad y cuando volvemos a ella chocamos por dentro, es una postura que por ende no es nuestra, estamos mezclando erróneamente muchos temas que necesitan ser tratados con calma pues afectan nuestra vida diaria, nuestras relaciones personales y nuestra relación con el entorno, desafortunadamente calma es una de las cosas que mas escasean en la industria y por esta razón pocos se han dado a la tarea de reflexionar sobre qué se está comunicando a fondo, más allá del concepto creativo y de que cumpla los objetivos de la marca y "todos felices" es claro que hay un mensaje que está golpeando nuestra mente y porque no decirlo nuestros sentimientos o como ustedes prefieran llamarlo y digo golpeando porque definitivamente no es nada positivo o sino fíjense en campañas donde sólo los "bellos" triunfan y que tienen como consecuencia una generación completa de jóvenes con baja autoestima (sé que esto puede ser una decisión personal pero estoy seguro de que la publicidad juega un papel excesivamente importante en el proceso) aunque para fortuna de muchos, los no tan bellos ya están teniendo éxito en los comerciales de tv, está claro que la labor de los medios y debo mencionar la política, han deteriorado nuestra sociedad bajo falsos mensajes o con algún interés siempre hacía lo material y peor aún, personal y si a esto agregamos que nosotros como seres humanos y comunicadores estamos dejando de lado nuestra responsabilidad como constructores de sociedad y de mundo, la verdad es que comienzo a ver el panorama mucho más cerrado y difícil que antes ¿acaso somos pocos los que estamos cansados de rótulos, de envidia, de injusticia y de que muy pocos hagan algo al respecto? pretendiendo imitar a europeos o norte-americanos (con el respeto de muchos de ellos a quienes llevo en el corazón) y a mi modo de ver resultando en una pésima y ridícula imitación, me parece ver que nadie está al tanto de lo que está sucediendo y aprendimos a callar tolerando la mentira, al estilo de una telenovela, claro de las malas, de esas que en su mayoría pasan por la tarde, nos hemos estado alejando peligrosamente de la realidad colegas, pido disculpas porque sé que me extendí por varios temas y es que es inevitable y además sería una pena ser de esos que callan para evitar "problemas" y todo para concluir lo siguiente, no creo absolutamente en los demográficos porque nosotros somos más que visitar un cine, estar seis horas diarias en internet, casados, con hijos y de NSE medio.

Éxitos!


Les dejo este famoso comercial que nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como publicistas.