lunes, 5 de mayo de 2014

BAJO UN MISMO TECHO ANTES DEL MATRIMONIO

Imagen modificada por el autor de este blog

PREGUNTA: Hola, estoy de intercambio por un año en Bélgica. Ahora he tenido una conversación con mi papá anfitrión, que es una persona muy buena y por lo visto exitosa. Me dio “charlas sobre la vida”, porque él se divorció hace 15 años, pero entre otras cosas buenas y sensatas me aconsejó esto: que antes de casarme conviva con mi pareja, que la conozca bien, que vea por lo menos 3 años, porque si convives con él hay (no sé cuanto por ciento) de posibilidades de que no te divorcies. Uno es joven y debe conocer bien a su pareja, y si hay algo que no va, que no intente cambiar al otro. Por eso ninguno de sus hijos están casados, son 6 hijos y dos ya tienen bebés. Tienen miedo al divorcio y dice que Bélgica es un país con mucho divorcio, 30%. Y bueno, no sé, me gustó mucho todo lo que me aconsejó, pero eso de convivir yo sé que no va bien, aunque me cuestiona su mentalidad y que parezca tan “sensato”, no sé qué pensar ni cómo refutarlo con argumentos.
RESPUESTA: Cada vez más jóvenes que también en América Latina optan por vivir juntos (convivencia) antes de casarse, o incluso sin intenciones de casarse.
Algunos defensores de la convivencia dicen que “vivir juntos antes de casarse disminuye la tasa de divorcio”. Están equivocados. Daniel Lichter, experto en temas de familia, educación y políticas sociales, sostiene:
“La evidencia muestra que quienes conviven antes de casarse tienen una tasa de divorcio 30-40% más alta que quienes se casan primero… Lo cierto es que quienes conviven antes de casarse están menos comprometidos con el matrimonio, la convivencia les genera problemas que no pueden resolver, puesto que carecen del compromiso matrimonial que de una u otra manera impulsa a luchar por permanecer juntos; al no poder resolver los problemas, la relación se va debilitando y como consecuencia (desde el inicio anunciada) viene la ruptura”.
Es verdad que la tasa de divorcios viene aumentando en muchos países en estas últimas décadas, pero el problema no es el matrimonio, sino la falta de madurez en la relación. A su vez, la falta de madurez en la relación se debe a la falta de madurez personal. En una cultura tan superficial, en la que se atacan incesantemente los valores humanos fundamentales, los jóvenes son incapaces de conocerse a sí mismos y de conocer quién es la otra persona con la que empiezan muchas veces una relación simplemente “porque me gusta”, o “porque me atrae físicamente”. Las relaciones de enamorados se dan una tras otra, y ni siquiera se dan tiempo para ser amigos primero, conocer la personalidad de la otra persona, sus valores, virtudes, también defectos, su entorno familiar, etc. De ese modo muchas relaciones se inician tan pronto “me gustas”. ¿Cómo puede darse un verdadero conocimiento de la otra persona, cuando uno es incapaz de conocerse a sí mismo, y de darse un tiempo para conocerse?
En cuanto a esto, algunos dicen que es bueno vivir juntos antes de casarse, para conocerse. Claro, ese “conocerse” parece que tiene como objetivo principal “conocer” sexualmente a la otra persona y ver si “hay química”, o sea, “ver si somos compatibles en la cama o no”. En otras palabras, es como decirte: “te voy a probar, y si no funciona, o si me aburro de ti, te descarto ya usada”. Claro, vivir juntos también va a permitir conocer los hábitos de la otra persona, cómo se comporta en el día a día y en diversas circunstancias, pero el conocimiento necesario para comprometerse de por vida con otra persona en el matrimonio no es ese, ni el sexual, sino el de corazón de la persona.Ese conocimiento se alcanza con el diálogo sincero, profundo, abierto, constante, pasando mucho tiempo juntos, no en la cama, o frente a una pantalla, sino con actividades que permitan conocer a la otra persona y conocerse uno a sí mismo, y que permitan a los enamorados o novios crecer juntos humanamente hablando. Para lograr este conocimiento es necesaria la castidad, pues una vez que en la relación de enamorados se empieza a avanzar en cosas sexuales, todo se distorsiona y complica, haciendo imposible un verdadero conocimiento de la otra persona, volviéndolos ciegos para el verdadero conocimiento, dependientes el uno del otro, ya sea afectiva o sexualmente.
Otro “argumento” con el que muchos hombres convencen a las mujeres para vivir juntos sin casarse es que no es necesario porque “el matrimonio es firmar tan sólo un papel”. El matrimonio es ante todo una opción de vida, no “tan solo un papel”. Lo que se firma es un documento que ata jurídicamente a los esposos, una vez que se han comprometido pública y solemnemente a amarse y respetarse por todos los días de su vida. El matrimonio es tan “papel” como “papel” es el que te hacen firmar en un banco si pides un préstamo. ¿Qué banco te daría un préstamo, si tú le dices “no hay necesidad de firmar eso, porque es solo un papel”?Esos documentos se firman porque lamentablemente muchos prometen lo que sea pero no cumplen luego su palabra, y al firmar uno queda jurídicamente atado. Quienes desprecian el matrimonio diciendo que se trata de firmar “tan solo un papel”, en realidad están diciendo que no quieren comprometerse contigo. Y quien no está dispuesto a comprometerse y firmar un documento que lo liga jurídicamente, no ama de verdad. Tan sencillo como eso.
En realidad, la convivencia, analizándola fríamente, es una gran derrota del amor: vivimos juntos porque “nos amamos”, pero no nos arriesgamos, porque “no sabemos si ese amor es para siempre”. Es una muestra de desconfianza total en el amor, propio o del conviviente. “Nos amamos, pero ese amor no es tan fuerte como para asumir un compromiso serio”, el de luchar juntos y permanecer unidos por toda la vida. La convivencia es una declaración de desconfianza: “no confío en que de verdad me ames tanto como para que esto dure”. ¿Puede una relación sana construirse sobre la base de la desconfianza? ¿No vivirá especialmente la mujer en esa inseguridad diaria de que “cualquier día él se va, porque no hay un compromiso que lo ate”? Además, ¿qué pasa si en el camino “me enamoré de otra/a”? La convivencia es la afirmación del propio egoísmo, la incapacidad de sacrificarse por la otra persona, de luchar por ella para permanecer fiel. ¿Qué me obliga en la convivencia a ser fiel? Nada. La convivencia es decirle a la otra persona: “te amo, pero siempre tengo una puerta de salida por si me canso de ti, si dejo de sentir lo mismo por ti, si me aburro de ti, si me enamoro de otro/a”.
El amor de la pareja se mide por el grado de compromiso que exista entre ambos, por eso el que ambos decidan unir sus vidas en matrimonio es la consecuencia del crecimiento como pareja, asumiendo la responsabilidad de permanecer juntos, fieles a pesar de las dificultades que se puedan (y se van) a  presentar. Los convivientes tienden a luchar menos por mantener la relación, puesto que no se sienten ligados ni comprometidos a esforzarse por resolver los problemas. En el fondo está la idea: “si nos va mal, nos separamos”, porque no hay nada que nos ate.
La solución a la alta tasa de divorcios no es la convivencia, sino enseñarle a los jóvenes a amar de verdad para que pierdan el miedo al compromiso. Para ello, la castidad es esencial, es el camino exigente que conduce al amor verdadero, un entrenamiento serio para ser fieles en el matrimonio.
La virtud de la castidad permite centrar la relación no en el sexo, sino en el conocimiento mutuo, en una amistad verdadera que hace que un matrimonio dure para siempre. Los esposos deben ser, antes que amantes, amigos. La castidad ayuda a los jóvenes a madurar en esa amistad, a ser respetuosos de la otra persona, a luchar por conquistarse a sí mismos para no dañar o usar a otra persona. La castidad educa en un amor verdadero, responsable, comprometido. La solución a los divorcios no es la convivencia, sino la castidad. Solo esta virtud permite pronunciar un “te amo” sin límites, sin restricciones, sin “cláusulas de salvaguarda”. Un “te amo” sólido, consistente, fiel, que dura toda la vida. La castidad es la virtud que garantiza el triunfo del amor.
Fuente: P. Jurgen Daum y Dra. Verónica Ortega de LaOpciónV

DIME CÓMO TE VISTES Y...

Imagen: Hannah Walters de PureFashion

¿Quién alguna vez en su vida no ha escuchado este popular dicho: “dime con quien andas y te diré quién eres? Bueno, decidí darle un “twist” al dicho, porque este fin de semana fueron los quince años de mi prima. Todos dirían “awww, los quince años, el vestido largo, los chambelanes, el vals”, PUES NO. Era una fiesta con unos cuantos amigos y amigas que competían para ver cuál tenía el vestido más corto. ¡Yo no podía salir de mi asombro! ¡Tienen 15 años! Y ya se visten “como mujeres”, con tremendos tacos y vestidos ajustados y cortos. Si a esta edad la juventud empieza a optar por el camino de excitar al sexo opuesto con esa manera de vestir, ¿qué pasará cuando tengan 30?¿Andarán sin ropa?
Durante toda la fiesta opté por observar y analizar todas las conductas y diversos episodios. Para comenzar, estaban las típicas canciones de reggaetón (sin ellas no es “la fiesta”). Francamente, la música detrás de la letra es amena, las letras no las entiendo y es más, son tan “creativos” los cantantes que las repiten peor que pericos.
También me di cuenta de la cara de lobos feroces con que los chicos miraban a las niñas, y digo niñas, porque a los 15 años aun se atienden por pediatría; en verdad, era inevitable que las mirasen así debido a la escasa ropa que llevaban puesta. Me pregunto, ¿qué podían hacer los “pobres chicos”, aparte de sacar a bailar a la que se movía más sensual y tenía el vestido más pegado?
Bueno la danza del reggaetón todos ya la conocen, es muy popular, y demás está demás decir que excita a ambos sexos. ¿Con qué propósito lo pondrían en los 15 años con niños que apenas están conociendo lo que es la sexualidad? Lo dejo al criterio de cada padre o madre, que quizá deberían ser los primeros en ser educados al respecto.
¿Cómo pretendemos que nuestra juventud “no adelante las cosas”, si desde tan chicos ya los estamos incentivando a los bailes sexuales “de moda”, y el caso de las niñas, a la vestimenta apretada y a bailar “como mujeres”, con movimientos sensuales y hasta eróticos?
Era claro que en la fiesta todos “se divertían” y los chicos se aprovechaban. ¿Me pregunto si alguien más, aparte de mí, se daba cuenta de la realidad del asunto, y de los problemas que esto traerá a futuro? Como nos enseñan en medicina, la mejor manera de tratar una enfermedad es mediante la PREVENCIÓN, y la mejor manera de evitar que te falten el respeto es hablándote con claridad: si tú te vistes para competir “quien tiene la mini más corta” o “quien llama más la atención por lo que muestra o insinúa”, no les haces ningún favor a los chicos ni a ti misma, sólo te mirarán como un objeto sexual, solo despertarás su deseo de poseerte.
Si eso es lo que quieres, no tengo nada que decirte. Pero si lo que quieres es respeto, que un chico te valore verdaderamente y te ame por lo que hay en tu corazón, francamente te digo: si quieres ser tratada como una princesa, ¡vístete como una princesa!
Fuente: LaOpciónV.wordpress.com 

domingo, 4 de mayo de 2014

LA CONVERSIÓN DE AMPARO MEDINA

Imagen modificada por el autor de este blog

PRIMERA ENTREVISTA




Militó en grupos de la izquierda radical, fue guerrillera, luchadora pro aborto y ex funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Actualmente, la ecuatoriana Amparo Medina (43), madre de 3 hijos y presidenta de la Red Pro Vida, de Ecuador, lucha en contra del aborto y de las Leyes de Salud Sexual y Reproductiva que promueven los gobiernos en los países de América Latina. 

¿Cómo decidió dejar de lado la lucha a favor las campañas pro aborto y empezar a luchar por la vida?


Hubo tres momentos. El primero fue después de ver los resultados de la campaña que estábamos realizando. Los resultados fueron desastrosos. La metodología no funcionaba: de las 49 millones de personas oficialmente enfermas de sida, más de la mitad afirmaba haber usado correctamente preservativo. Cuando ves esa realidad y sigues entregando preservativo a los jóvenes y se siguen enfermando te preguntas: "¿Cuántas víctimas voy a tener bajo mi conciencia?" Eres atea pero tienes conciencia humana. Lo siguiente fue cuando me enfrenté directamente al aborto a través de una amiga mía muy querida que experimenta esa realidad y se derrumba totalmente, terminando con un síndrome posaborto muy fuerte. El tercer momento, me veo enfrentada directamente a una experiencia de Dios, a pesar de ser atea.


¿Por qué cree que esas organizaciones quieren imponer la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en América Latina?


Hay tres fines fundamentales. El primero es el control natal. Les permite el manejo de recursos en América Latina, tanto del agua cómo el oxígeno. Lo segundo, es que una población con chicos que viven la sexualidad como si fueran animalitos, que no tienen control sobre su carácter, es una población fácil de manipular. El tercer punto, el más importante, es el avance del "millon sex" (los millones del sexo). Es una empresa gigantesca. Al vender sexo te venden pornografía, prostitución, anticoncepción, aborto, y hasta bebés abortados, inclusive por internet, para sacarles el colágeno con los que elaboran cremas y shampú; también para hacer investigaciones en farmacéuticas. Varios médicos se vuelven millonarios vendiendo y haciendo abortos. El aborto más barato cuesta US$ 60. En Estados Unidos se realizan más de 1 millón de abortos al año y cuestan US$ 300 cada uno. La pastilla de emergencia la compras a US$ 0,25 y la vendes a US$ 8. Los dispositivos intrauterinos (DIU) los puedes encontrar a US$ 2 o 3 y te ponen por US$ 25 a 30. La International Planned Parenthood Federation (IPPF) (Federación Internacional de Planificación de la Familia), la que más vende anticoncepción y aborto en América Latina, en el 2007 ganó US$ 77 millones.


¿Qué piensa respecto a que el Estado debe ser laico y no tiene que tomar en cuenta las opiniones de las iglesias a la hora de decidir sobre leyes de educación sexual?


Primero que nada, ser laico no quiere decir ser ateo. Ser laico quiere decir que estás abierto a todas las creencias y posiciones de las personas en el momento de presidir. Cuando dicen eso le están quitando el derecho a la humanidad, porque los miles y millones de personas que nos conmovimos cuando las torres gemelas fueron enturbiadas, y veíamos como la gente se tiraba por las ventanas y nos dolía porque había personas que estaban ahí. No nos dolía porque éramos católicos o ateos, nos dolía porque éramos seres humanos. Lo que hacemos es defender la raza humana. Si en este momento alguien viene con un niño y le quiere cortar en pedazos, la reacción del más ateo será querer defender a ese niño, de lo contrario deja de ser humano. 


¿Qué tipo de leyes es la que tendrían que promover los gobiernos?


Primero deben generar propuestas que mejoren la calidad educativa de nuestros países. El nivel educativo está en un promedio de 3 o 4 sobre diez. Las matemáticas y la lecto escritura no están bien impartidas. Entonces, si nuestros niños no aprenden a leer ni a escribir correctamente sería una ignorancia pedir que los mismos maestros, que ni siquiera están bien instruidos, enseñen a los chicos a usar anticonceptivos, que lo único que van a hacer es matarlos. 

Segundo, establecer políticas de salud, donde se creen más maternidades y espacios donde los chicos sepan lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Que se diga la verdad, que se les diga que existen 55 tipos de enfermedades de transmisión sexual en el ambiente. Que las enfermedades de transmisión sexual no tienen que ver con el uso de preservativo solamente, porque hay enfermedades que se transmiten piel a piel, como el virus del papiloma humano que causa cáncer de útero. Que la clamidia es una enfermedad incurable que te deja estéril para toda tu vida. Eso es lo que le tienen que decir y no: "Ten sexo libremente".

Finalmente, lo más importante dentro de las políticas es apoyar a las familias, es decir, que las familias grandes puedan tener, por ejemplo, rescisión de impuestos, sistemas accesibles de compras de casas, o sea, apoyarlas. 


¿Cómo ve el retorno de izquierdas en el continente?


El socialismo del siglo XXI es el típico discurso del que vive, come y gana como la derecha, pero habla el discurso de izquierda, y de izquierda no tiene absolutamente nada. Fijate la incoherencia, porque son los famosos revolucionarios que están en contra del imperio y están trabajando para el imperio de las Naciones Unidas, legalizando el aborto y estas leyes de salud sexual y reproductiva. 


Haciendo una comparación entre la militancia que hace ahora y la que hacía antes, ¿qué puede decir? 


En la militancia del aborto solo vi muerte, jamás vi una mujer feliz entrar o salir de una clínica de esas. Yo pedía a las mujeres que aborten porque les decía que era su derecho. Para abortar existen miles de pretextos, la pobreza, tu felicidad, que ya tienes muchos hijos, que eres joven. 

¿Ahora qué responde ante esos pretextos? 


Ninguna mujer que ha abortado sale con un título o con un cheque para solucionar sus problemas. Ninguna, después de abortar, puede encontrar un hombre o la felicidad en la puerta del abortuario. Lo único que puede causar el aborto es empeorar tu situación. Lo más cruel que uno puede decir es que matando a su hijo la mujer puede solucionar sus problemas. Eso es mentira. 

Después de abortar, ¿vas a ser millonario?

Hay mujeres, de 40 o 50 años que han abortado y hoy gritan al cielo un hijo. Tienen llenas sus paredes de títulos pero no pueden tener niños. Tenemos un batallón de voluntarios en toda América Latina, en las puertas de un abortuario informando y prestando ayuda a las mujeres. El resultado es que más 200 mil niños, en estos 8 años de trabajo, han sido salvados del aborto. 

Solamente en Ecuador, en estos últimos años hemos salvado a 2000 niños, solamente estando en las puertas y dándoles una mano. 
Defensa de la vida
"Si alguien viene con un niño y le quiere cortar en pedazos, la reacción del más ateo será defenderlo". 
"Los famosos revolucionarios que están en contra del Imperio están trabajando para el imperio de las Naciones Unidas, legalizando el aborto y estas leyes de salud sexual y reproductiva".

La misma campaña en todos los países 

Tras su paso por Paraguay, Medina señaló que está admirada por el trabajo que desarrolla lo que llama el imperio de la muerte, en los países de Latinoamérica. 
"Las leyes y la metodología que utilizan son las mismas, también el sistema educativo y la forma en que los políticos tratan de legalizar la ley de salud sexual y reproductiva, el aborto y la pastilla de emergencia", señaló. 
Agregó que ante el acercamiento de un aniversario más de Beijing, donde en 1995 se había realizado la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU, representantes de 189 gobiernos, entre ellos Paraguay, se comprometieron a tomar medidas de acción a favor de las mujeres, entre ellas, la creación de leyes de salud sexual y reproductiva para sus países. 

"Los gobiernos enviaron miles de millones de dólares para legalizar el aborto, a través de la creación de la Ley de Salud Sexual. Están apurados porque tienen que dar informes y resultados por los millones que han recibido y no hay resultados positivos", dijo. Añadió que trabajaron bastante, pero gracias a la lucha de gente comprometida con la vida no se logró su legalización.



SEGUNDA ENTREVISTA
La ecuatoriana Amparo Medina sorprendió a la prensa local al revelar la sorprendente historia de su vida. Ella era funcionaria del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y desde su cargo promovía el aborto como "derecho" de la mujer. Sin embargo, ahora dedica su vida a defender la vida y a proclamar que con el aborto la mujer siempre pierde.
En una entrevista concedida al diario paraguayo Última Hora, Medina relató cómo llegó a ser la presidenta de la Red Pro Vida de Ecuador y trabajar contra del aborto y de leyes de salud sexual y reproductiva que promueven los gobiernos en los países de América Latina para introducir esta práctica.
Medina contó que su cambio radical pasó por etapas. Desde su trabajo en la UNFPA constató que los métodos difundidos por la ONU para combatir problemas como el SIDA no daban resultado.
"De las 49 millones de personas oficialmente enfermas de SIDA, más de la mitad afirmaba haber usado correctamente preservativo. Cuando ves esa realidad y sigues entregando preservativo a los jóvenes y se siguen enfermando te preguntas: ‘¿Cuántas víctimas voy a tener bajo mi conciencia?’ Eres atea pero tienes conciencia humana", sostiene.
Luego, enfrentó "directamente al aborto a través de una amiga mía muy querida que experimenta esa realidad y se derrumba totalmente, terminando con un síndrome postaborto muy fuerte. El tercer momento, me veo enfrentada directamente a una experiencia de Dios, a pesar de ser atea".
Medina aseguró que "en la militancia del aborto solo vi muerte, jamás vi una mujer feliz entrar o salir de una clínica de esas. Yo pedía a las mujeres que aborten porque les decía que era su derecho. Para abortar existen miles de pretextos, la pobreza, tu felicidad, que ya tienes muchos hijos, que eres joven".
"Ninguna mujer que ha abortado sale con un título o con un cheque para solucionar sus problemas. Ninguna, después de abortar, puede encontrar un hombre o la felicidad en la puerta del abortuario. Lo único que puede causar el aborto es empeorar tu situación. Lo más cruel que uno puede decir es que matando a su hijo la mujer puede solucionar sus problemas. Eso es mentira", sostuvo.
También afirmó que "hay mujeres, de 40 o 50 años que han abortado y hoy gritan al cielo un hijo. Tienen llenas sus paredes de títulos pero no pueden tener niños. Tenemos un batallón de voluntarios en toda América Latina, en las puertas de un abortuario informando y prestando ayuda a las mujeres. El resultado es que más 200 mil niños, en estos ocho años de trabajo, han sido salvados del aborto. Solamente en Ecuador, en estos últimos años hemos salvado a dos mil niños, solamente estando en las puertas y dándoles una mano".
Según la activista, las organizaciones que buscan imponer el aborto en América Latina impulsan "el control natal. Les permite el manejo de recursos en América Latina, tanto del agua cómo el oxígeno. Lo segundo, es que una población con chicos que viven la sexualidad como si fueran animalitos, que no tienen control sobre su carácter, es una población fácil de manipular. El tercer punto, el más importante, es el avance del ‘million sex’ (los millones del sexo).Es una empresa gigantesca".
"Al vender sexo te venden pornografía, prostitución, anticoncepción, aborto, y hasta bebés abortados, inclusive por Internet, para sacarles el colágeno con los que elaboran cremas y champú; también para hacer investigaciones en farmacéuticas. Varios médicos se vuelven millonarios vendiendo y haciendo abortos", denunció Medina.
"El aborto más barato cuesta 60 dólares. En Estados Unidos se realizan más de 1 millón de abortos al año y cuestan 300 dólares cada uno. La pastilla de emergencia la compras a 25 centavos de dólar y la vendes a ocho dólares. Los dispositivos intrauterinos (DIU) los puedes encontrar a dos o tres dólares y te los ponen por 25 a 30 dólares. La International Planned Parenthood Federation (IPPF), la que más vende anticoncepción y aborto en América Latina, en el 2007 ganó 77 millones dólares", explicó.
Para Medina, los gobiernos "deben generar propuestas que mejoren la calidad educativa de nuestros países. El nivel educativo está en un promedio de 3 o 4 sobre diez. Las matemáticas y la lectoescritura no están bien impartidas. Entonces, si nuestros niños no aprenden a leer ni a escribir correctamente sería una ignorancia pedir que los mismos maestros, que ni siquiera están bien instruidos, enseñen a los chicos a usar anticonceptivos, que lo único que van a hacer es matarlos".
Además, urgen políticas de salud, "donde se creen más maternidades y espacios donde los chicos sepan lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Que se diga la verdad, que se les diga que existen 55 tipos de enfermedades de transmisión sexual en el ambiente. Que las enfermedades de transmisión sexual no tienen que ver con el uso de preservativo solamente, porque hay enfermedades que se transmiten piel a piel, como el virus del papiloma humano que causa cáncer de útero".
"Que la clamidia es una enfermedad incurable que te deja estéril para toda tu vida. Eso es lo que le tienen que decir y no: ‘Ten sexo libremente’. Finalmente, lo más importante dentro de las políticas es apoyar a las familias, es decir, que las familias grandes puedan tener, por ejemplo, rescisión de impuestos, sistemas accesibles de compras de casas, o sea, apoyarlas", concluyó.
Fuente: Catholic.net y Aciprensa.com 

TRADICIÓN APOSTÓLICA +1


Imagen modificada por el autor de este blog


Cristo Jesús, nuestro Señor, durante su vida terrena, iba enseñando por sí mismo quién era él, qué había sido desde siempre, cuál era el designio del Padre que él realizaba en el mundo, cuál ha de ser la conducta del hombre para que sea conforme a este mismo designio; y lo enseñaba unas veces abiertamente ante el pueblo, otras aparte a sus discípulos, principalmente a los doce que había elegido para que estuvieran junto a él, y a los que había destinado como maestros de las naciones.
Y así, después de la defección de uno de ellos, cuando estaba para volver al Padre, después de su resurrección, mandó a los otros once que fueran por el mundo a adoctrinar a los hombres y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Los apóstoles -palabra que significa «enviados»-, después de haber elegido a Matías, echándolo a suertes, para sustituir a Judas y completar así el número de doce (apoyados para esto en la autoridad de una profecía contenida en un salmo de David), y después de haber obtenido la fuerza del Espíritu Santo para hablar y realizar milagros, como lo había prometido el Señor, dieron primero en Judea testimonio de la fe en Jesucristo e instituyeron allí Iglesias, después fueron por el mundo para proclamar a las naciones la misma doctrina y la misma fe.
De modo semejante, continuaron fundando Iglesias en cada población, de manera que las demás Iglesias fundadas posteriormente, para ser verdaderas Iglesias, tomaron y siguen tomando de aquellas primeras Iglesias el retoño de su fe y la semilla de su doctrina. Por esto también aquellas Iglesias son consideradas apostólicas, en cuanto que son descendientes de las Iglesias apostólicas.
Es norma general que toda cosa debe ser referida a su origen. Y, por esto, toda la multitud de Iglesias son una con aquella primera Iglesia fundada por los apóstoles, de la que proceden todas las otras. En este sentido son todas primeras y todas apostólicas, en cuanto que todas juntas forman una sola. De esta unidad son prueba la comunión y la paz que reinan entre ellas, así como su mutua fraternidad y hospitalidad. Todo lo cual no tiene otra razón de ser que su unidad en una misma tradición apostólica.
El único medio seguro de saber qué es lo que predicaron los apóstoles, es decir, qué es lo que Cristo les reveló, es el recurso a las Iglesias fundadas por los mismos apóstoles, las que ellos adoctrinaron de viva voz y, más tarde, por carta.
El Señor había dicho en cierta ocasión: Tendría aún muchas cosas que deciros, pero no estáis ahora en disposición de entenderlas; pero añadió a continuación: Cuando venga el Espíritu de verdad, os conducirá a la verdad completa; con estas palabras demostraba que nada habían de ignorar, ya que les prometía que el Espíritu de verdad les daría el conocimiento de la verdad completa. Y esta promesa la cumplió, ya que sabemos por los Hechos de los apóstoles que el Espíritu Santo bajó efectivamente sobre ellos.
Fuente: Del Tratado de Tertuliano, presbítero, Sobre la prescripción de los herejes
(Cap. 20, 1-9; 21, 3; 22, 8-10: CCL 1, 201-204)