jueves, 26 de agosto de 2010

LOVE IS NOT NEW BUT THE RIGHT WORLD ORDER

Imagen por: fondolove.com
El título está en inglés porque el principio al que hago referencia se generó en ese idioma (New world order) aunque no voy a hablar de zeitgeist por supuesto ni mencionaré al famoso y para muchos aún misterioso grupo bilderberg, la verdad es que desde este año me he encomendado una pequeñísima tarea y que obviamente me acompañará hasta el último día  en que ejerza esta profesión, es la de investigar y descubrir una nueva fórmula de comunicar, persiguiendo ese deseable y armonioso diálogo entre las marcas y los consumidores, descubrimiento por el que muchas agencias me contratarían por cierto, pero no se trata de cualquier diálogo entre estos dos actores ni de cualquier fórmula, no, se trata de algo mucho más profundo, de algo que rompa esquemas, que incite a la reflexión y a la acción, al cambio, una fórmula que "borre" a cualquier otro escrito sobre comunicación, que no repita de ninguna manera cosas como "la solución está en la web, ahí está el consumidor y debemos atacarlo" dos cosas, no suena nada bien eso de atacar y ya estamos a puertas de la web 3.0, mucho menos que incluya más mezclas entre publicidad y todo lo que conocemos, he escuchado distintas versiones respecto al método de comunicar por parte de respetables publicistas de aquí y de allá, técnicas creativas, procesos creativos, herramientras digitales, etc y la verdad es que no descarto ninguna pues todas tienen algo en común, buscan beneficios, beneficios que precisamente no benefician al menos no directamente a uno de nuestros actores, así es, los consumidores y que para no entrar en detalles son el causante de que muchos de esos consumidores vean con "malos ojos" nuestra profesión, es lo que muchas personas y yo llamamos la satanización de la publicidad, por diversas causas dejaron de creer y con justa razón, en el aviso de revista, el comercial de televisión y en los banners en internet encabezados por el famoso y queridísimo pop-up, aunque claro, están quienes aún se emocionan y comentan lo que ven, ya sea en sus televisores o en youtube ó vimeo si son medio curiosos y ojo que no son publicistas, esta corta y reconozco incompleta introducción me conduce a informarles que hago oficialmente parte de un grupo de creativos publicitarios que utilizan como eje principal de comunicación el amor, sí colegas, pero no el amor al estilo de shampoo J&J, ni el amor que vemos en comerciales de pañales o que hablan de familias unidas, no hablo del amor como recurso enternecedor, hablo del amor que llevamos adentro y ninguno de ustedes es la excepción por si lo llegaron a pensar, hablo del amor por las marcas pero más importante aún, del amor por las personas, por esos consumidores y en consecuencia por nosotros mismos pues hacemos naturalmente parte de ese gran grupo, esta fórmula del amor generará obviamente un proceso lleno de grandes cambios, cambios en nuestra actitud, nuestra percepción, nuestra forma de hablar, de analizar, cambiará nuestra terminología y un sinfín de elementos tanto en el medio publicitario como fuera de él y que estará indudablemente lleno de obstáculos, sin importar qué tan difícil sea el camino creo firmemente en que esta es la fórmula madre y la última, la que funcionará para todos nosotros, la que hará clientes felices, profesionales felices y consumidores felices, creo que en estos tres grupos de personas estamos todos incluídos, directa o indirectamente, algunos más involucrados que otros, lo sé, mi invitación es a que seamos parte del gran intento por vivir en un mundo mejor ¿Utópico? No, muy posible, sientan la tranquilidad de ver esta profesión o cualquier otra, no como herramienta para solamente hacer dinero pero que en cambio nos permita darle un sentido mucho más grande a nuestras vidas entre tantas cosas más, pregúntate ahora mismo ¿Estoy listo para asumir desde esta postura la grandiosa e invariable responsabilidad de comunicar y de vender?  más vale que así sea!