martes, 19 de octubre de 2010

UN TEMA OBLIGATORIO

ESTEREOTIPOS


Estereotipos internos

Los publicistas que durante mucho tiempo (...Yo soy publicista pero de esto no participé...) se han encargado de imponer estereotipos para la sociedad también somos víctimas de ello, de hecho entre nosotros el tema es mucho más claro, obviamente no es la regla, simplemente es la imagen generalizada que se ha dado a cada uno de los actores de esta profesión, rápidamente, tanto para hombres como para mujeres.

Los creativos tienen un tatuaje como mínimo aunque sea escondido, un piercing, si el cabello está desacomodado mejor, si está en colores es arriesgado, si es rasta o calvo no lo sé, algunos visten chaquetas de cuero y zapatos costosos y otros parece no importarles esto, y es aquí donde se dividen y acaban las clasificaciones pues están quienes se preocupan por su apariencia y quienes sencillamente no, los creativos somos muchas veces vistos como una especie distinta por el supuesto grado de locura e imaginación que nos envuelve y por supuesto que en gran medida así debe ser, entre más alta la responsabilidad también así la obligación de vestir "apropiadamente" pues no creo que un director creativo quiera lucir como un creativo junior quien recién comienza su carrera , y por último está el resto de esta maravillosa familia, los ejecutivos, planners, investigadores y demás quienes por supuesto visten de forma mucho más "elegante" y con rara excepción buscan lucir siempre impecables.


Estereotipos externos

La publicidad es culpable por la mayoría de estos, culpable porque no ha generado nada positivo en la sociedad y se enfoca estrictamente en la venta de un producto mediante una estrategia de comunicación aspiracional y repetitiva ¿Quién no se ha visto reflejado en un comercial de televisión, una valla o un aviso de revista? o peor aún ¿Quién no ha deseado ser el/la protagonista de uno de estos?



Buscamos diferenciarnos por fuera y no lo conseguimos, sin importar cuantos tatuajes, piercings, accesorios, ropa e infinidad de cosas usemos, existe una explicación para este fracasado intento, la diferencia debe ser desde adentro, es personal, es espiritual, por ende está lejos de la fama y el reconocimiento de las personas y por cierto muy cerca a la paz y la tranquilidad y eso sí que vale la pena.



Dejo que este video hable por sí solo, saquen las mejores conclusiones, que mis colegas sean más sensibles a este tema, que los demás no se dejen afectar por nuestra labor, intento que esta sea cada vez más pensada
para ustedes, Éxitos.