lunes, 27 de septiembre de 2010

¿QUE LA CAMPAÑA CUMPLA O QUE HAGA ALGO MÁS POR LA GENTE?

Caso Old spice


Siempre habrán unos pocos beneficiados cuando una campaña cumple, los clientes y los ejecutivos de la agencia, finalmente ellos son quienes están invirtiendo y tienen derecho de exigir y buscar un beneficio al igual que la agencia naturalmente, es sólo que me ha llegado una inquietud, qué hacer por la gente, que finalmente somos todos en el rol de consumidores, qué hay más allá de realizar una buena campaña, ¿Te sientes satisfecho al generar una pauta que tan solo cumpla los objetivos del brief?

Según muchos, una de las mejores campañas de los últimos tiempos realizada por wieden + kennedy, personalmente no me sorprende por la misma razón que intentaré explicar, la analizaré rápidamente para encontrar los aspectos en los cuales funciona y como al final no genera más que un momento de entretenimiento, lo cual es de rescatar teniendo en cuenta que hay muchas otras que no lo hacen pero, ¿No es esto mediocre? ¿Dónde está la responsabilidad social? ¿No nos compete a los publicistas? ¿Quién está equivocado, el que piensa que nuestro deber es cumplir y que nos pagan por eso ó quien piensa que podemos hacer algo más que persuadir y vender?


Descripción: Es una de las mejores campañas por todo el trabajo que realizó en medios, el concepto fue exitosamente claro y bien logrado "The man your man could smell like" tu hombre podría oler como este hombre, es decir como el actor Isaiah Mustafa, por cierto otro punto más por el buen casting que habla claramente a las mujeres, una excelente redacción con un toque humorístico evidente en los guiones para cada uno de los cientos de cortos que respondían a los mensajes e inquietudes de sus seguidores en las redes, manejaron el poder que brinda la publicidad de la mejor manera, manipularon a la perfección, quiero decir, persuadieron y convencieron a muchos espectadores, generaron interés, placer visual y demás.


¿Qué nos queda de tan magnífica campaña?


Quienes trabajamos en el medio sabemos que es un ejemplo ganador de grand prix en cannes ¿Eso lo hace el mejor?

Quizá el mejor en la industria del entretenimiento pero no en la que personas como yo planeamos establecer, la industria del mejoramiento del mundo, algo que ya muchas marcas están haciendo, sobre relacionar al ser humano con su entorno, con el mejoramiento de su calidad de vida, el éxito resultó para una campaña que hace quedar en ridículo a muchos hombres en sus hogares, por su olor o por su apariencia, no culpo a los creativos, sé que puede que tengan las mejores intenciones pero el medio muchas veces no nos permite navegar en ideas de tal aspecto por razones que no podemos controlar como el presupuesto, al final pretendo generar una postura conjunta entre las agencias y los clientes, vender, si, pero también hacer el bien y para mi, ahí está el reto de la creatividad.


Colegas, siento dejar tantas preguntas, considero que las respuestas están dentro de cada uno de ustedes, usemos el poder como verdaderos seres humanos, que tengan una buena vida, éxitos.


Un caso que cumple, entretiene y vende.




Un caso que entretiene, vende lo que sea y sencillamente mejora el mundo, hace el bien.