martes, 7 de diciembre de 2010

DÍA DE LAS VELITAS 2010

 
Imagen por: fondospantallagratis.com
  

No hablaré de religiones o creencias, mucho menos de dioses pues mi conclusión es que sólo existe uno, ya veremos, lo que nos debe importar ahora es cómo vivimos nuestras vidas, nuestras distintas épocas, para algunos de nosotros una de las más importantes y significativas por la carga de sentimientos que ella conlleva es por supuesto la navidad, algunos "bienaventurados" aseguran vivirla durante todo el año pues no necesitan que llegue diciembre para procurar la paz, la justicia y entregar regalos desinteresadamente, pero claro, éste es un tema subjetivo más, dedicado al alma, a la conciencia de cada uno, extenderme me haría vulnerable a sus voces, aquellas que permanecen casi siempre escondidas y los controlan con un susurro y no es mi objetivo, en cambio hoy debo reiterar la crítica de la "navidad comercial y consumista", llena de regalos, comida y alcohol, esa navidad abundante y ajena para los más necesitados, irónicamente también ajena para quienes no se sacian fácilmente y muchas veces prefieren beber hasta perder la mismísima razón que los atormenta (...) antes de dejarse llevar por los impulsos navideños, piensen, reflexionen una vez más, den un mejor sentido a esta celebración.


"Algunas veces lanzaré piedras, muchas de ellas las he cargado en mis bolsillos durante años así que son de plena confianza"      JhonAlejandroAD


NAVIDAD + REGALOS + ALCOHOL + COMIDA = UNA NAVIDAD MÁS
NAVIDAD + SACRIFICIO + FAMILIA + ESPÍRITU = DÍMELO TÚ


No hay duda alguna que compartir con la familia, los amigos o la pareja siempre será valioso y dejará una buena sensación pero ¿Has considerado hacer algo diferente?  te invito a que en esta época vayas un poco más lejos, es decir que subas el nivel de tus actos, haz algo significativo y sacrifícate por las demás personas pues el sacrificio trae consigo algo más que una buena sensación, es una satisfacción que se perpetúa a lo largo de tu existencia, inténtalo y espero que me digas que te queda al final.


Desde Colombia,
Feliz Navidad y Muchas Bendiciones para Ti y tus Seres Amados!!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA AGENCIA DE MIS SUEÑOS

Imagen por: jhonalejandroad

Obviando el hecho de que lo más importante en una agencia es el recurso humano como en cualquier empresa y de hecho en cualquier espacio, situación y relación son las personas y su calidad como seres humanos lo que hará de esas experiencias algo exitoso y memorable o algo para aprender la lección y cambiar la página rápidamente.

En esta ocasión traigo un tema que considero ideal para hacer de nuestro trabajo una mejor experiencia, la arquitectura de la agencia, así es, dejando a un lado el ego publicitario cualquiera que éste sea (Lo digo porque sé que debemos crear aunque estemos en un pozo profundo y oscuro) dependemos de nuestro entorno, nuestras experiencias y básicamente de todo lo que compone nuestra existencia, naturalmente no podemos predecir nuestras relaciones humanas pero sí controlar en cierto modo nuestro entorno, al menos poner en "tela de juicio" el estado actual de nuestras agencias, ¿Corresponden a una agencia de publicidad o parecen más un callcenter? algunas de las mejores agencias del mundo como Wieden + Kennedy, Saatchi&Saatchi, TBWA y JWT han empleado este principio en muchas de sus sedes alrededor del mundo desde hace algunos años, lo que permite tener y mantener la tan anhelada y discutida creatividad (discutida porque muchas personas creen poder realizar nuestra labor fácilmente y ambos sabemos cuan equivocados están).

¿CÓMO ES LA AGENCIA DE TUS SUEÑOS?

Colegas y no colegas, la agencia de mis sueños es alguna de estas, "no soy muy exigente", que tengan una semana llena de muchos éxitos.








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viernes, 12 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN PUBLICITARIA

Antes que nada confieso que he utilizado únicamente casos de televisión para abordar los temas, esto se debe obviamente al poder que éste medio tiene y a las características audiovisuales que facilitan el propósito del publicista, apesar de esto he conocido muchísimos casos en su mayoría acciones en la calle y a través de internet que han logrado espontáneamente alcanzar algunos de los objetivos que he planteado en este blog, desafortunadamente muchos de ellos aún siguen en la inexistencia pues se quedan en tema de festival como cannes o clio y no llegan donde aún está la gente, la gran y considerable cantidad de personas que nada saben del medio publicitario.

Tenemos el poder altamente influenciado o no de comunicar muchas cosas, de generar tristeza o alegría, sueños o amargura, inspirar o cegar la creatividad, de hablar de rencor o de perdón, que gran responsabilidad la que tenemos, afortunadamente y como vengo repitiendo en varios posts conozco creativos que han abierto sus ojos y hoy luchan por apoyar esta revolución, intentando mejorar lo que a diario vemos en los medios.

Esta revolución publicitaria pretende alinear los objetivos de venta del cliente con los sueños del consumidor, generando igualdad y mayores beneficios para todos, eso sería ideal, debemos ser sensibles ante la situación que atravesamos, sobre todo en el ámbito personal pues para nadie es fácil tener que enfrentar su vida, vemos inconformidad aunque exista abundancia, injusticia de siempre, problemas económicos, son muchas presiones y no podemos "hacernos los locos", la vida es buena y aceptable para muchos pero es terrible para otros tantos, el futuro de publicidad es la humanidad, es hacer la vida más sencilla, más alegre, finalmente tomaremos la importancia que siempre hemos merecido.

Y como consecuencia de esto llega la hora de educar a nuestros clientes, a los vendedores para que entiendan más de publicidad y responsabilidad social, a nosotros los publicistas para que entendamos que es vital defender nuestras ideas sobre todo cuando éstas tratan de hacer algo a favor del público objetivo, es hora de empezar a llevar esto de los festivales a la calle, a las pantallas de nuestros televisores, pero no como casos únicos sino como una epidemia de buena publicidad, entretener es algo maravilloso pero entretener y hacer algo realmente bondadoso por alguien es el umbral entre lo aceptable y lo ideal, que final apoteósico será el de la publicidad meramente manipuladora.

SE VIENE LA REVOLUCIÓN PUBLICITARIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA


ADVERTISING + SINCERE LOVE = BETTER WORLD + MORE PROFITS FOR EVERYONE + A BETTER LIFE
JhonAlejandroAD



"A la hora de realizar una pieza publicitaria surgen varios factores como el tono del mensaje, el historial publicitario y distintos objetivos de marketing que incluyen por supuesto las ventas, sin embargo esto no debe impedir que realicemos mejores trabajos, ése es precisamente el mayor reto de un creativo, aunque el producto no sea propiamente compatible con lo que busco decir, mi mensaje debe lograr el máximo potencial y debo estar en la capacidad de vender y defender mi idea ante el cliente". 


Para mi esto es un error, algo tan serio como las relaciones humanas con un toque de humor.




El tema emocional es apropiado y bien logrado porque la "marca" así lo permite.




Como lo ha sabido hacer esta marca, una simple agua con gas poco saludable pero es la comunicación la culpable de su éxito y apesar de todo lo malo, los mensajes son buenos, no voy a entrar en discusiones al respecto, estos son sólo ejemplos de algo que se ha hecho, la responsabilidad nuestra es con el futuro de la publicidad.

viernes, 29 de octubre de 2010

MEJORES PERSONAS MEJORES RESULTADOS

Partiendo de que todos los seres humanos sin excepción somos vulnerables a la personalidad de quienes nos rodean pues nos afecta positiva o negativamente la actitud, el estado de ánimo, la forma de reaccionar, de sentir, incluso su pasado y mil cosas más, he llegado a la conclusión casi obvia de que:


DEBEMOS PONER MÁS EMPEÑO EN SER Y ACTUAR MEJOR


Seamos coherentes, fijémonos en todo aquello que está afectando al otro, por supuesto no es dejar nuestra esencia ni vivir complaciendo a los demás, es entender lo vital que es comportarse apropiadamente en un espacio compartido, la importancia de saber dialogar, exigir y dar respeto, es pensar que darse a las personas es posible y más fácil de lo que pensamos, ahí está el reto, mientras exista la posibilidad de generar vínculos más fuertes y especiales así mismo aumentará la posibilidad de:


GENERAR MEJORES RESULTADOS


Y quién no quiere mejores resultados, es clave para cualquier equipo de trabajo, no sólo entre duplas creativas, desde la persona que se encarga de oficios varios hasta el gerente, a algunos les parecerá utópico, entiendo, pero entiendan lo que sucedería de ser posible que en todas las agencias existiera un espacio dedicado al esparcimiento, a la conciliación, a compartir ideas que ninguna relación tengan con el trabajo, de hecho cosas personales, estamos en la obligación de fomentar este tipo de actividades que aportan significativamente a las marcas y mucho mejor a nosotros mismos, el trabajo sería mucho más agradable, productivo, en muchas ocasiones sencillo, generaría confianza siendo ésta un pilar de la creatividad pues no sólo necesitamos confiar en nosotros mismos sino también en nuestra dupla, nuestro director creativo, nuestro planner, saber que podemos decir cuanta cosa pase por nuestra mente lejos del temor, no tengo que seguir hablando de las maravillas que esto traería si lo llevamos a la práctica, me encantaría que hicieran la prueba y simplemente disfrutaran los resultados.



Tuve la fortuna de conocerlos personalmente y no se imaginan lo que aprendí, a la hora de formar equipos ellos no olvidan que lo más importante somos nosotros, los seres humanos, tengo la esperanza de que la mayoría de los creativos tenemos siempre las mejores intenciones, no dejemos de luchar por ellas, que tengan una buena vida.



Tuyo Isaza (der) junto con Eduardo Calvache.

martes, 19 de octubre de 2010

UN TEMA OBLIGATORIO

ESTEREOTIPOS


Estereotipos internos

Los publicistas que durante mucho tiempo (...Yo soy publicista pero de esto no participé...) se han encargado de imponer estereotipos para la sociedad también somos víctimas de ello, de hecho entre nosotros el tema es mucho más claro, obviamente no es la regla, simplemente es la imagen generalizada que se ha dado a cada uno de los actores de esta profesión, rápidamente, tanto para hombres como para mujeres.

Los creativos tienen un tatuaje como mínimo aunque sea escondido, un piercing, si el cabello está desacomodado mejor, si está en colores es arriesgado, si es rasta o calvo no lo sé, algunos visten chaquetas de cuero y zapatos costosos y otros parece no importarles esto, y es aquí donde se dividen y acaban las clasificaciones pues están quienes se preocupan por su apariencia y quienes sencillamente no, los creativos somos muchas veces vistos como una especie distinta por el supuesto grado de locura e imaginación que nos envuelve y por supuesto que en gran medida así debe ser, entre más alta la responsabilidad también así la obligación de vestir "apropiadamente" pues no creo que un director creativo quiera lucir como un creativo junior quien recién comienza su carrera , y por último está el resto de esta maravillosa familia, los ejecutivos, planners, investigadores y demás quienes por supuesto visten de forma mucho más "elegante" y con rara excepción buscan lucir siempre impecables.


Estereotipos externos

La publicidad es culpable por la mayoría de estos, culpable porque no ha generado nada positivo en la sociedad y se enfoca estrictamente en la venta de un producto mediante una estrategia de comunicación aspiracional y repetitiva ¿Quién no se ha visto reflejado en un comercial de televisión, una valla o un aviso de revista? o peor aún ¿Quién no ha deseado ser el/la protagonista de uno de estos?



Buscamos diferenciarnos por fuera y no lo conseguimos, sin importar cuantos tatuajes, piercings, accesorios, ropa e infinidad de cosas usemos, existe una explicación para este fracasado intento, la diferencia debe ser desde adentro, es personal, es espiritual, por ende está lejos de la fama y el reconocimiento de las personas y por cierto muy cerca a la paz y la tranquilidad y eso sí que vale la pena.



Dejo que este video hable por sí solo, saquen las mejores conclusiones, que mis colegas sean más sensibles a este tema, que los demás no se dejen afectar por nuestra labor, intento que esta sea cada vez más pensada
para ustedes, Éxitos.